Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Javier Duarte y Rosario Robles, ligados a millonario desfalco


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Al menos 11 de las empresas que usó Rosario Robles Berlanga para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también estarían ligadas al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Y es que según el reporte, Robles Berlanga y Javier Duarte (acusado por lavado de dinero y asociación delictuosa), además de desviar recursos públicos, también comparten su relación con el dueño que les proporcionó las empresas fantasmas que les facilitó dichas operaciones.

De acuerdo a las investigaciones, el nombre de Alfonso Gómez Méndez, aparece en actas de cinco firmas por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017.

Gómez Méndez, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es el encargado legal de la empresa Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V, la cual recibió pagos por 164.7 millones de pesos de la dependencia federal.

Una de las empresas fantasmas que usaban Duarte y Robles para desviar recursos.

Una de las empresas fantasmas que usaban Duarte y Robles para desviar recursos.

El 92% de los más de 164 millones de pesos pagado a la empresa Agatha, equivalente a 152.4 mdp fue transferido posteriormente a las siguientes 10 empresas ligadas entre sí, que comparten socios y apoderados legales, todas con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez: Capacitadora Fema (36.6 millones), Comercializadora Manmatrec (13.1 millones), Edificios Emporio Total (4.7 millones), Laika Brank Comercial (13.7 millones), Yuvisa y Servicios (16.5 millones), Casa Comercializadora Menzen (4.3 millones de pesos), Comercial Chiapas es Sur (6.6 millones), Capacitaciones Golden Mark (9.5 millones), Servicios Bezubi (24.3 millones de pesos) y Verina Edificaciones (23 millones).

Duarte y Robles simulaban operaciones: SAT

En las investigaciones también surge la empresa Principal Enajena S.A. de C.V, cuyo dueño es Alfonso Gómez Méndez, un despacho que ha sido reportado por el SAT por simular operaciones y que durante el sexenio de Duarte formó parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de nueve millones 500 mil pesos.

Según datos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, dichos recursos los obtuvo a través de contratos por asignación por concepto de supuestos servicios de comunicación y difusión.

En  dichos casos, los recursos se triangularon mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo S. A. de C. V. (Telemax).

Más noticias para leer

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón, entregaron a la comunidad el Mercado...

Tulum

El gobierno federal está decidido a destrabar el proyecto del Parque Jaguar de Tulum, luego de que ha salido a relucir una serie de...

Tulum

El proyecto del Parque Jaguar ha sacado a relucir una serie de inconsistencias dentro de la región ubicada al norte de la cabecera municipal...

Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa se reunió con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Daniel...

Anuncios