El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘John’ se intensificó esta mañana de tormenta tropical a huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
“El huracán John está registrando un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Guerrero, Michoacán y Colima extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según los pronósticos tocará tierra este jueves entre Aquila, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero.
Se esperan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
El huracán John también tendrá efectos en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Colima y Jalisco, así como en el centro del país, incluido el valle de México, por lo que la Conagua exhorta a la población a mantenerse informada y extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.
De igual forma, Conagua dio conocer que se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero hasta punta San Telmo, Michoacán, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, Guerrero y hasta Manzanillo, Colima.
La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que se prevé el impacto de John entre los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán y Tecomán, Colima, durante la noche de este 26 de septiembre o las primeras horas del 27 de septiembre.
En lo que respecta al estado de Guerrero, se activó la Alerta Roja la tarde el 25 de septiembre debido a que se registraban más de 30 horas de lluvia constante, por lo que se intensificaron las acciones de precaución en los municipios de la costa. Asimismo, elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) se encuentran trabajando en la entidad y en una acción coordinada rescataran a 11 personas atrapadas por inundaciones en la Unidad Habitacional Colosio en Acapulco.
Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que instruyó al equipo de Protección Civil, así como a distintas dependencias del estado, a desplegar un operativo de atención y vigilancia en todas las regiones. Además, aseguró que en Michoacán tienen listos los refugios temporales para salvaguardar a la población que lo necesite.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.