México

Jorge Castañeda recomienda una “guerra sucia” contra Sheinbaum

Jorge Castañeda, analista político fue tundido en redes sociales por incentivar a una “guerra sucia” contra la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, durante una emisión de opinión en un programa de Televisa.

El también internacionalista estuvo en el programa televisivo “Es la Hora de Opinar”, donde desató polémica por señalar que lo de hoy es el “go negative”.

Jorge Castañeda dijo que le parece lógico complementar el tema seguridad que es central del discurso de Xóchitl Gálvez, con las campañas sucias.

Lo anterior con tal de que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, gane adeptos para dar batalla a la morenista.

“Es la guerra sucia, pero sucia en serio, contra Claudia (Sheinbaum), no es que yo recomiende que lo hagan… pero me parece lógico… con investigación de oposición, con chismes, con todo, no lo están haciendo, me dicen a mí que el PRI no quiere… si no lo hace de aquí a un par de semanas, tres semanas, ya no lo hicieron” sentenció.

Castañeda Gutman, ex asesor de la campaña de Ricardo Anaya y famoso analista político simpatizante de la derecha y arraigado en Televisa, expresó su sorpresa y crítica ante la falta de estrategias agresivas en la campaña de Xóchitl Gálvez en contra de Claudia Sheinbaum para las elecciones del 2024.

Durante su participación en el programa “La Hora de Opinar”, conducido por el también conservador Leo Zuckerman, Castañeda Gutman señaló que la campaña de Gálvez Ruiz, aunque acertada en enfocarse en la seguridad, carece de una táctica de confrontación más directa, que él describe como “guerra sucia en serio”.

Castañeda Gutman subrayó que, aunque no promueve la adopción de campañas difamatorias, considera que el uso de tácticas de investigación de la oposición y la divulgación de supuestos escándalos o “chismes” son elementos habituales en la política que no se están explotando contra Sheinbaum Pardo.

“Es la guerra sucia, pero sucia en serio, contra Claudia (Sheinbaum), no es que yo recomiende que lo hagan… pero me parece lógico… con investigación de oposición, con chismes, con todo, no lo están haciendo, me dicen a mí que el PRI no quiere… si no lo hace de aquí a un par de semanas, tres semanas, ya no lo hicieron” dijo Castañeda.

El analista político apuntó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se muestra reacio a adoptar este tipo de estrategias, lo cual, según él, podría ser un error táctico dado el contexto electoral.

El también ex canciller mexicano con Vicente Fox argumentó que el desafío para Xóchitl Gálvez radica en cambiar la dinámica actual de la contienda, donde sus números no han variado significativamente desde noviembre.

Según Castañeda, es crucial para Gálvez Ruiz provocar errores no solo en la campaña de Sheinbaum Pardo sino también en la del presidente López Obrador para ganar terreno.

Evidencian guerra sucia

Por su parte, Elizabeth García Vilchis informó en la conferencia matutina que, de acuerdo con un estudio de la plataforma Share of Voice en las últimas semanas, se detectó una campaña sucia mediática en redes para intentar vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico a partir de cuentas automatizadas y granjas de bots.

García Vilchis dio a conocer, que el 96 por ciento de las cuentas en redes sociales que usaron la etiqueta #NarcoPresidente entre el 19 de febrero y el 3 de marzo son bots, los cuales se utilizan para producir mensajes y, en consecuencia, generar una tendencia en la red social “X”.

Dentro de los datos presentados, sobresale que el 90 por ciento de las acciones que se realizan con la etiqueta mencionada corresponden a cuentas automatizadas o de bots y solo el 10% de la conversación es real. Así mismo, el 25 de febrero existieron 471 mil acciones sobre la etiqueta #NarcoPresidente pero únicamente el 5 por ciento de las cuentas que interactuaron con esa etiqueta fueron usuarios reales.

Sin embargo, un reportaje publicado por Milenio, titulado “Más abrazos, menos balazos digitales” demostró que la mayoría de mexicanos rechazan “Campañas negras” en redes:

* El 30% de la gente mostró enojo por esas tendencias

* El 25% dijo tener disgusto por el uso de esas tendencias

* El 5% refirió “tener miedo” por tendencias y etiquetas usadas en redes sociales

* El índice de rechazo a esta campaña es del 60%

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