Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Joven de Yucatán obtiene medalla de plata en olimpiadas de matemáticas

Joven de Yucatán obtiene medalla de plata en olimpiadas de matemáticas
Joven de Yucatán obtiene medalla de plata en olimpiadas de matemáticas

Excelente noticia para Yucatán luego de que la jovencita María Fernanda López Tuyub obtuviera la medalla de plata en las olimpiadas de matemáticas.

México logró el tercer lugar por equipos en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés), al obtener dos medallas de oro y dos de plata en la competencia organizada de manera virtual.

Las estudiantes que integraron la delegación nacional, entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), son Rosa Victoria Cantú Rodríguez y Natalia Malpica Blackaller, de la Ciudad de México, quienes obtuvieron medalla de oro; así como Ana Camila Cuevas González, de Tamaulipas, y María Fernanda López Tuyub, de Yucatán, ganadoras de las medallas de plata.

El equipo también estuvo integrado por las profesoras Myriam Hernández Ketchul (líder), Olga Medrano Martín del Campo, Marcela Cruz y Cristina Sotomayor (tutoras), quienes fueron las encargadas de aplicar y revisar los exámenes del grupo mexicano.

En la competencia que se lleva a cabo del 3 al 9 de octubre, México ocupó el tercer lugar de los 18 equipos. La primera posición se la quedó Perú, que fue seguido por Canadá.

Conscientes de la necesidad de enriquecer la formación de las niñas en esta área del conocimiento y dado que usualmente la participación de mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre 10 y 20 por ciento del total de alumnos, algunos países como México, Chile, España, Brasil impulsaron la Pan-american Girls’ Mathematical Olympiad.

En este concurso pueden competir mujeres de hasta 16 años de edad y que aún no cursen el último año de bachillerato, así como quienes hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país.

En México, los organizadores de la OMM seleccionaron y entrenaron a las participantes. Para esto invitaron a las entidades federativas a proponer a sus mejores estudiantes de sus procesos estatales, que participaron en un entrenamiento intensivo de una semana. Durante estas sesiones las alumnas realizaron una serie de exámenes con los cuales se eligió a las cuatro integrantes de la delegación mexicana.

La organización de esta primera edición de la PAGMO estuvo a cargo de un equipo de 5 mujeres procedentes de Brasil, Chile, Ecuador, España y México. El comité organizador fue presidido por la mexicana Isabel Hubard, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, quien colabora con la OMM desde hace varios años.

La delegada de la Ciudad de México de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica, Denisse Escobar, fue parte del comité de selección de problemas para la competencia y del equipo que se encargó de corregir las pruebas de las chicas concursantes.

“Nuestras cuatro competidoras presentes en la Pan-american Girls’ Mathematical Olympiad 2021 rompen los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas. Con su triunfo demuestran que en México hay talento para esta disciplina”.

Más noticias para leer

Anuncios