Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Juez en Guanajuato mete freno a militarización, pero Congreso la avala

Juez en Guanajuato mete freno a militarización, pero Congreso la avala
Juez en Guanajuato mete freno a militarización, pero Congreso la avala

Mientras el Congreso de la Unión avaló hoy la reforma de ley que mantendría en las calles al Ejército Mexicano, pasándolo a los congresos locales, un juez de distrito en Guanajuato concedió una suspensión provisional contra el decreto de militarización de la Guardia Nacional metiéndole un freno.

Organizaciones civiles indicaron que les fue otorgado un amparo contra el decreto que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo cual momentáneamente,  no podrá llevarse a cabo la incorporación.

Te Puede Interesar: Avala Morena y aliados que Guardia Nacional pase a manos de Sedena

La suspensión fue concedida por el Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato desde el lunes pasado, después de que el amparo fue presentado el 26 de septiembre, y trascendió este jueves.

Los miembros de las organizaciones civiles también señalaron que en cuanto al amparo, se citó a una audiencia incidental para este viernes a las 9:35 horas, de acuerdo con la resolución publicada el 11 de octubre.

En su comunicado, las agrupaciones Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, la firma jurídica AC&AC Asociados, Tojil Eeek y diversas organizaciones civiles indicaron que han presentado 53 amparos colectivos desde septiembre contra esta reforma.

Mediante estas acciones legales, las organizaciones indicaron que buscan que se declare inconstitucional este decreto que integra a la Guardia Nacional en la Sedena.

Explicaron que “Seguiremos insistiendo que la militarización de la seguridad pública en el país no es la solución, sino que debe de acompañarse las Fuerzas Armadas en conjunto con la seguridad pública civil”.

Mientras esto ocurre, el Senado de la República aprobó durante la madrugada del pasado 9 de septiembre el dictamen con el que se aprobó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena en una sesión que duró poco más de 12 horas.

Veinte minutos después de la medianoche, la iniciativa se aprobó en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del senador morenista Ricardo Monreal. A las 01:06 horas, sólo 45 minutos después, la iniciativa fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Juez en Guanajuato mete freno a militarización, pero Congreso la avala

Con Información de Agencias

Publicidad

México

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a través de elementos del Ejército Mexicano, logró asestar un duro golpe al narcotráfico este martes, al...

México

Producto de un operativo especial derivado de los patrullajes de vigilancia que el Ejército Mexicano realiza en el estado de Jalisco, la dependencia castrense...

México

Un contingente de soldados del Ejército Mexicano sufrió un terrible accidente carretero en el cual mueren (7) de los militares, el percance que enluta...

México

Un indignante video que circula en redes sociales, da muestra de la impunidad con la que actúan los ladrones de combustible llamados “huachicoleros”, en...