En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un juez notificó a las autoridades del penal de El Altiplano, en el Estado de México, y fijó un plazo de tres horas para la liberación de “El Güero” Palma.
Así, por tercera ocasión, un juez ordenó liberar al narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar, luego de determinar que el delito de homicidio calificado por el cual fue reaprehendido hace una semana ya prescribió.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Palma Salazar del homicidio de nueve personas ─entre ellas el abogado Federico Alejando Livas Veras y dos familiares del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo─ cometidos hace 31 años.
Asimismo, el mandatario López Obrador criticó al Poder Judicial de la Federación por la liberación de delincuentes y refrendó su propuesta de que los magistrados sean electos por votación directa.
En la conferencia matutina de hoy, jueves 18 de mayo, el presidente López Obrador denunció que el Poder Judicial se encuentra tomado por “la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco”, y como muestra de ello, el mandatario retomó el caso del juez que ordenó la liberación inmediata (“en tres horas”, dijo) de Héctor, “El Güero”, Palma por órdenes de un juez de un reclusorio. Finalmente, el capo no fue liberado porque la Fiscalía General de la República (FGR) hizo una indagatoria y le imputó otros delitos.
Además, el presidente adelantó que en la próxima presentación de la sección “Cero Impunidad” se dará a conocer los nombres de los jueces que liberan delincuentes, como en el caso de “El Güero” Palma.
Por este tipo de casos es que sería positivo que se votara por miembros del Poder Judicial. “¿Qué no pueden encontrarse cien buenos candidatos para ministros y ministras, con nivel de doctorado? Honestos, íntegros, verdaderos jueces, incorruptibles, ¿Qué no hay cien?”, cuestionó el presidente.
López Obrador también desmintió una campaña de desinformación referente a que, con la propuesta de elegir a los ministros por vía del voto, ahora cualquier persona podrá ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Ahora están manipulando, dando a entender que cualquiera va a ser ahora ministro. No, cuando se elegían a los ministros en la época de Juárez y de Lerdo había requisitos”.
“Como lo menciona don Daniel Cossío Villegas, no es lo mismo alguien electo por el pueblo que alguien impuesto por una élite, una minoría. Estamos hablando de la impartición de justicia ¿Por qué la justicia va a navegar solo en las aguas de los potentados?”, sentenció.
La propuesta para elegir por medio del voto ciudadano a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha causado “molestia” de sus adversarios y se ha “manipulado” con el argumento de que cualquier persona podría llegar a ocupar este cargo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que no sería de esa forma, ya que el método de elección de ministros con el voto incluiría requisitos que tendrían que cumplir los aspirantes.
En su conferencia de prensa de este jueves, expuso que “se molestan qué, porque ahora vamos a elegir, o queremos que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, cómo no vamos a querer que se elijan, si el Poder Judicial está tomado por la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia organizada”.
Detalló que el miércoles un juez ordenó que en lapso de tres horas se dejara libre al narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar; apuntó: “¡Ese es el Poder Judicial!”.
No obstante, no salió libre porque de inmediato la Fiscalía presentó otras acusaciones. Adelantó que en la próxima sección de Cero Impunidad, presentada dentro de la mañanera, se dará a conocer el nombre del juez que tomó esa decisión.
En referencia a las reacciones que ha generado la propuesta de elegir a los integrantes de la SCJN mediante el voto, indicó que “ahora, con todo esto que se ha venido creando de que (en el Poder Judicial) son independientes, autónomos, y están empedrados y tienen el respaldo de Claudio X. González, y de los jurisconsultos salinistas, ¿cómo se llama al que fue procurador?, (Diego) Valadés, y el otro teórico, eminencia, (José Ramón) Cossío, que no creen en el pueblo, están totalmente divorciados del pueblo”.
Tras ello, recalcó que se ha manipulado con la advertencia que con una elección cualquier persona podría ser ministro, lo cual rechazó.
“Qué bueno, aunque no les guste, que se le deje a la gente que elija. ¿Qué no van a encontrarse a cien candidatos para ministros, mujeres y hombres, con nivel de doctorado, honestos, íntegros, verdaderos jueces, incorruptibles, ¿qué no hay cien?, ah, porque están manipulando dando a entender que cualquier va a ser ministros, no, cuando se elegían a los ministros de Juárez y de Lerdo había requisitos, y se cumple con esos requisitos”, explicó.
Al citar al historiador Daniel Cosío Villegas, el mandatario expuso que “no es lo mismo alguien electo por el pueblo que alguien impuesto por una élite”.
Además, cuestionó: ¿Por qué la justicia sólo va a navegar en los mares de los potentados?, ¿por qué sólo se va a castigar al que no tiene cómo castigar la inocencia?, ¿por qué un poder público va a estar al servicio de una minoría rapaz?”.
Se pronunció porque no haya medias tintas en este tema, y se pronunció de nueva cuenta a favor de realizar una consulta ciudadana para preguntar a la población si desean una modificación en el método de definición de los ministros de la Corte.
“No es un asunto electoral, es una consulta que tiene que ver con la elección de servidores públicos del Poder Judicial, porque ya lo están llevando hacia allá, que como es un asunto electoral no se puede hacer la consulta (…) entonces sí se puede, y ojalá se lleve a cabo”, insistió el tabasqueño.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 18 de mayo, 2023
Esta web usa cookies.