Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“La 4T es el movimiento más importante en el mundo”: CSP

“La 4T es el movimiento más importante en el mundo”: CSP
“La 4T es el movimiento más importante en el mundo”: CSP

Rumbo al segundo Congreso Panamericano, que será organizado en la Ciudad de México los primeros días de agosto, y al cual acudirán pensadores y legisladores de 12 países, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que es importante que se conozca la Cuarta Transformación (4T) en el mundo.

“Estoy convencida que el movimiento de la cuarta transformación es quizá el movimiento más importante en el mundo de transformación profunda”, recalcó la mandataria.

Consultada sobre ese congreso en su conferencia de prensa matutina, en el que también participarán integrantes del gobierno federal y de la Ciudad de México, dijo que “es muy importante generar debate nacional e internacional sobre las grandes alternativas de la humanidad. La situación que estamos viviendo es un momento especial y de grandes cambios en el mundo y al mismo tiempo de reivindicación de proyectos basados en el humanismo”.

Se pronunció porque se dé a conocer “lo que es la Cuarta Transformación, los logros; la visión; el pensamiento; qué le dio origen; de dónde venimos; los movimientos sociales políticos que le dieron cuerpo y forma a la transformación; el protagonismo del pueblo de México en esta transformación, pues es muy importante que se conozca”.

Apuntó que el pensamiento mexicano está basado en la historia, principios y valores del país, pero sustentado en el humanismo. “Nuestra visión siempre va a ser el impulso del humanismo frente a la avaricia, frente al odio, frente a la discriminación, frente a la desigualdad; frente a todo ello, el humanismo”, agregó.

Congreso Panamericano en CDMX

En agosto de 2025, líderes de todo el hemisferio se reunirán en Ciudad de México para celebrar el segundo Congreso Panamericano anual.

El año pasado, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, inauguró en Bogotá el Congreso Panamericano, que reunió a ocho delegaciones de América del Norte, Central y del Sur y el Caribe para debatir los temas de la democracia, la paz y el clima.

El Congreso concluyó con el compromiso de seguir “forjando una comunidad de legisladores progresistas” y de convocar el próximo Congreso en Ciudad de México, donde la Presidenta Claudia Sheinbaum está liderando una transformación “por el bien de todos, primero de los pobres”.

Ahora llega a la capital mexicana el Congreso Panamericano, que reúne a delegaciones de 12 países de todo el hemisferio con una ambiciosa agenda que tratará temas como: igualdad, prosperidad, solidaridad y soberanía.

A lo largo de tres días — desde el Palacio Nacional hasta el Senado de la República y más allá — los delegados aprenderán unos de otros, deliberarán sobre las crisis del hemisferio y trazarán un rumbo para salir de ellas.

Destaca nueva línea del Cablebús

Luego de que el domingo anunció, junto con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el proyecto de la línea 4 del Cablebús en la alcaldía Tlalpan, que conectará Ciudad Universitaria con el Pedregal de San Nicolás, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que será la más grande del mundo en su tipo y permitirá a los habitantes de esta zona reducir el tiempo que requieren para trasladarse.

Al expresar que “queremos mucho a Tlalpan, ahí viví 30 años”, explicó que se trata de la alcaldía con mayor extensión territorial de la Ciudad de México, por lo que ayudará a conectar zonas que se encuentran desde las faldas del volcán Xitle.

Indicó que la mitad del territorio capitalino, “formalmente es suelo de conservación, cultivos, por supuesto, ha ido avanzando la mancha urbana, pero todavía hay una conservación muy grande y en la propiedad de la tierra de esa zona en un 90 portento, sigue siendo propiedad social de comunidades y ejidos, principalmente en el sur”.

Es en esa región, en el llamado Ajusco medio, a las faldas del volcán Xitle, donde hubo un crecimiento urbano desde los años 60. Para conectar esas localidades, en la que calculó que viven 250 mil personas aproximadamente, “todas bajan por una sola carretera, la carretera Picacho-Ajusco”, y tardan hasta dos horas y media sólo para llegar al periférico. Con la nueva línea del Cablebús tardarán sólo 40 minutos.

Además, se podrán quitar “el estrés que provoca el tráfico, y el ir en el micro o en el RTP; van ir viendo el paisaje donde se puede ver desde el Pico del Águila, hasta el Xitle”.

Calculó que las obras tardarán por lo menos año y medio, y representarán una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos (4 mil 754 mdp), para lo cual, reiteró, el gobierno federal apoyará para su construcción.

Más noticias

Publicidad