La bandera es de todos los mexicanos, hasta de los traidores a la patria, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la polémica que se había suscitado el que supuestamente no se izaría el lábaro patrio en estos días, incluido el domingo que está programada la marcha llamada “Marea Rosa”, que será encabezada por los opositores.
“En el bloque conservador, que están dale y dale que les quitamos la bandera. ¡No! La bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria, es nuestra bandera, es la bandera de todos los mexicanos”.
En la mañanera de este viernes, que se realizó en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, el mandatario señaló que había tomado la decisión que en estos días no se izara la bandera nacional debido a que durante otras manifestaciones han querido bajarla y se ha dañado el sistema de izamiento.
Aunque aclaró que de esto no responsabiliza a la manifestación de los opositores.
Tras la polémica, subrayó, “la instrucción es que se iza la bandera, claro que se busque hacerlo las primeras horas del domingo y arrearla hasta que termine”.
Comentó que su gobierno es respetuoso de todas las manifestaciones y que se garantizará ese derecho. “Somos libres”.
Contrario, dijo, a lo que pasaba cuando su movimiento era oposición, donde no sólo no se izaba la bandera en el Zócalo, sino que no se les dejaba ni siquiera llegar hasta la plaza principal del país. “Nada más que ahora se fijan de todos los medios de información”.
En la plancha del Zócalo capitalino se concentrará la movilización de la llamada “marea rosa”, en la que Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada Cortina, aspirantes de la oposición a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, serán oradores.
Un día después de que Gálvez Ruiz enviara una carta a la Presidencia para pedirle que el lábaro patrio se coloque ese día de manera habitual en la Plaza de la Constitución, punto al que arribará la “Marcha a las Urnas”, convocada por diversos grupos y organizaciones de la oposición, quienes se autodenominaban “independientes” hasta hace unos días.
“Ayer lo dije y me mandó una carta, bueno, no puedo hablar de eso, pero vamos a buscar la forma de que se ice la Bandera. Yo creo que hoy o mañana. Nada más que vamos viendo cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto. Y va a estar la Bandera el domingo y todo. No hay mala intención, no hay mala fe. La Bandera es de todos los mexicanos, nada más que tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, argumentó hoy López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, también anunció que se mantendrán las vallas para proteger las instalaciones de Palacio Nacional y de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, tal y como había dado a conocer ayer.
“Y sí también las rejas, esas sí las vamos a mantener, pero no por los que se vayan a manifestar a favor de candidatos o de partidos; sino que hay mucho provocador extremista y se tocan los extremos, se toca la extrema izquierda y la derecha porque no hay extrema derecha. Es derecha. Es única. Nada más que unos son muy hipócritas y otros son muy cínicos, pero en esencia son lo mismo”, consideró el Jefe del Ejecutivo federal.
“Entonces para evitar provocaciones, evadir el acoso, prevenir. La gente comprende que tenemos que cuidar el Palacio, que tenemos que cuidar la Catedral, que tenemos que cuidar todos los edificios históricos, el patrimonio cultural de México, porque en la desesperación pueden meterse, quemar el Palacio, quemar la Catedral”, argumentó sobre la medida preventiva que estará vigente por lo menos hasta el próximo 2 de junio.
Ayer, el Presidente López Obrador comentó que si bien “sí se tiene que izar” la Bandera en el Zócalo de la Ciudad de México, esto no se llevaría a cabo el siguiente domingo, a fin de proteger el lábaro patrio y evitar provocaciones, pues los militares tienen que salir al sitio para hacer el protocolo correspondiente.
“Es que cuando se va a izar o se va a arriar, si hay protestas, pues no se quiere caer en ninguna provocación. Nada más eso, y yo no creo que nadie se atrevería a afectarla, nadie, nadie, pero no pueden salir [los militares de Palacio Nacional]”, comentó.
Al respecto, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al Jefe del Ejecutivo federal que la Bandera fuera colocada, debido a que afirmó que el Zócalo es una plaza pública y la Bandera es “el símbolo más importante de la unidad nacional”.
“La Bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político. Por eso mismo, le pido que se coloque la Bandera Nacional en el Zócalo, como todos los domingos, para la concentración cívica del próximo 19 de mayo”, se lee en su misiva.
Gálvez señaló que en las movilizaciones anteriores de la “marea rosa”, convocadas por supuestas organizaciones de la sociedad civil, también se ha abstenido de izar la Bandera en la plancha del Zócalo cuando ocurren marchas o protestas de otra índole, esto bajo la misma razón que el Presidente expuso en la conferencia matutina.
El próximo 19 de mayo, el mismo día del último debate presidencial, tendrá lugar a las 9:30 de la mañana una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, a la que han convocado agrupaciones que han insistido en decirse civiles, pero que en los hechos están integradas por miembros y exmilitantes de los partidos políticos de la oposición. De hecho, entre las recomendaciones que hacen a quienes asistirán al acto está el no llevar propaganda de ningún partido, aun cuando sus oradores principales serán los abanderados del PRI-PAN-PRD a la Presidencia y la Ciudad de México.
La manifestación también se replicará en 84 municipios de toda la República Mexicana y en el extranjero. Los oradores principales, que serán Gálvez Ruiz y Santiago Taboada Cortina, candidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, comenzarán sus discursos a las 11:00 horas del 19 de mayo de 2024. Luego, la senadora con licencia firmará el “Manifiesto por una Nueva República” y se convocará al voto útil a favor de ella.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.