El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la reforma constitucional para eliminar el fuero a los servidores públicos incluido, el Presidente.
Se aprobó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.
Ahora el Presidente de México, los legisladores y los ministros de la Corte y otros funcionarios podrán ser juzgados sin la necesidad de un juicio de desafuero.
“Carecen de inmunidad las y los servidores públicos descritos anteriormente cuando se encuentren separados de su encargo, pero no la pueden recobrar ni reasumir el puesto luego de que les sea dictado auto de vinculación a proceso penal”.
469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Aprueban, en lo general, el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de #fuero e inmunidad https://t.co/04qI6iooOo
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 27 de noviembre de 2018
“Si tras la separación del cargo, la sentencia condenatoria es revocada por resolución judicial firme, el servidor público puede reasumirlo para terminar su periodo”, afirma el dictamen.
La reforma modifica seis artículos el 38, 61, 110, 111, 112 y 114 ahora varios funcionarios públicos incluido el Presidente de México gozan de inmunidad y no pueden ser privados de su libertad mientras ejercen su cargo a menos que haya una sentencia condenatoria.
Está modificación se enviará al Senado de la República para su ratificación o rechazo.
Ahora el Presidente podría ser juzgado por cualquier delito sin necesidad que el Congreso de la Unión mediara por él .
Algunos se mostraron en contra
El Partido del Trabajo (PT) estuvo en contra y afirmó que “se dejaría en indefensión” al Presidente de México y su gobernabilidad estaría en peligro, lo comparó con casos de países Sudaméricanos.
La diputada, María Alemán Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que “es solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a Morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”
Hasta ahora el fuero permite que ningún funcionario sea juzgado, si la Cámara de Diputados no hace un juicio para el retiro de esa protección.
El diputado Horacio Duarte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó con seguridad que: “El gran reto para todo funcionario público será caminar por las calles sin guaruras, sin fuero. Ya quisiera ver cuántos que ahora se desgarran las vestiduras aguantarían siquiera media cuadra caminando en su colonia, en su pueblo o en su municipio. Pero se acabó”.