La FGR va contra quienes manipularon evidencias en caso Ayotzinapa. A casi siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzonapa; a través de una conferencia de prensa realizada en la barranca que concluye en el cauce del Río San Juan; el fiscal del Caso Iguala, Omar Gómez Trejo, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR), tiene alrededor de una veintena de testigos colaboradores; uno de ellos participó en la desaparición de los 43 estudiantes; hechos que ocurrieron el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.
Hasta ahora, después de casi siete años, la Fiscalía General de la República (FGR), abrió este martes a los medios de comunicación una diligencia en la llamada Barranca de la Carnicería; aledaña al basurero de Cocula, en Guerrero; donde encontró los restos de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz y Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre; identificados por la Universidad de Innsbruck, y que derrumbaron, según la institución, la llamada «verdad histórica» del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La FGR hasta ahora, después de un año y medio de trabajos periciales, mostró a los medios de comunicación la zona donde se localizaron restos óseo, que ya dieron resultados positivos; para la identificación de dos de los estudiantes desapreciados desde septiembre de 2014.
En esta diligencia en la que presumieron los avances alcanzados en los más de ocho mil metros intervenidos por peritos, antropólogos e ingenieros, estuvieron presentes, el titular de la Fiscalía Especial en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; así como personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.
La información que se da a conocer por parte de la Comisión está verificada plenamente; independientemente de las declaraciones de testigos, filtraciones y rumores que pretenden descalificar el trabajo y reivindicar la ya fracasada verdad histórica.https://t.co/ppXyvXQQcv
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 21, 2021
La información que se compartió en esta visita a La Barranca de la carnicería no es concluyente, es parte de la investigación que se desarrolla para saber qué pasó y dónde están los muchachos de #Ayotzinapa pic.twitter.com/je0QxhDeSV
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 21, 2021
Los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados
Según información dada por el fiscal Gómez Trejo, el grupo criminal que secuestró a los normalistas arrojó costales con sus restos en su trayecto al basurero de Cocula, en el que fueron incinerados los jóvenes.
En su momento Gómez Trejo, también señaló que gracias a la colaboración de más de 20 testigos, se pudo localizar algunos costales que fueron arrojados en la zona de la Barranca la Carnicería y que a partir de ahí comenzó esta búsqueda que se extendió en 8 mil metros cuadrados.
A su vez, Gómez Trejo anunció que van contra peritos y Ministerios Públicos que manipularon la evidencia del caso en la administración pasada.
Tras estas investigaciones, los funcionarios señalaron que hay irregularidades; pues esta área en la que se trabajó desde noviembre de 2019, no es la misma que se reportó como investigada durante las gestiones de Jesús Murillo Karam y Arely Gómez González. Indicaron que hubo manipulación de evidencia y se han obtenido datos que son útiles para continuar con la investigación del paradero de los 43 estudiantes.
Te puede interesar: Timan con falsos empleos en Canadá a 250 mexicanos
«Próximamente estaremos judicializando actores que manipularon evidencia; ese es el objetivo por el cual vamos a judicializar», comentó.