Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

La mañanera informará diario sobre el juicio a García Luna: AMLO

La mañanera informará diario sobre el juicio a García Luna: AMLO
La mañanera informará diario sobre el juicio a García Luna: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que se inició el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se difundirá diariamente un informe sobre lo que vaya ocurriendo en el proceso dada la relevancia que tiene para la sociedad mexicana.

Destacó que en el primer día se acusó de que mientras ejercía como funcionario, protegía a uno de los cárteles de la delincuencia organizada, “estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada”.

Al abrir su conferencia de prensa, comentó que se mantendrá informada a la población sobre el proceso, señalando que en los medios de comunicación convencionales no hay la suficiente difusión. Por ello se reportará paso a paso conforme avance el proceso legal.

“Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios. Se está hablando de sus cómplices, de algunos que trabajaban con él, pero es un drama judicial. Como decía el escritor José Agustín, ‘una tragicomedia’. No queremos que pase de noche o que la gente no se entere porque sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales del país”, acotó el presidente.

Este martes se leyó la crónica del reportero de La Jornada David Brooks sobre el primer día del proceso legal, aunque a partir de mañana se elaborará un informe especial del juicio a García Luna.

Aseguró que es “muy vergonzoso” porque, según las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, mientras se desempeñaba en el cargo, protegía a uno de los cárteles más poderosos de México.

“Es importante porque, primero, muy vergonzoso. Se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos: que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o de los grupos de la delincuencia organizada. Estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso”, apuntó.

López Obrador recordó que desde la detención de García Luna, ocurrida en diciembre de 2019 en el país vecino, se empezaron a recabar pruebas, a buscar testigos, y a hacer la investigación. “Por fin después de esos tres años, se constituye el jurado para juzgarlo y ayer inició el juicio”, agregó.

Durante su conferencia de prensa, señaló que “sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos y que eso es lo que están utilizando de pruebas”.

“Hasta ahora no ha habido pruebas, así vamos a decir, fehacientes. Se habla también de que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer el que lo acusa [Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”] habla de que recibía un millón de dólares diarios”, citó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios