Escribe la noticia que buscas

México

La “Marea Sizigia” no es peligrosa: PC Veracruz

La “Marea Sizigia” no es peligrosa: PC Veracruz

Ayer se presentó en el Puerto de Veracruz, el fenómeno Marea Sizigia, el cual se da por la alineación de tres cuerpos celestes, en este caso, el Sol, la Luna y la Tierra; por lo que Protección Civil de Veracruz, a través de un comunicado tranquilizó a la población.

El fenómeno se ha presentado en tres estados en los últimos días, Guerrero, Acapulco; Yucatán, Progreso y en el Puerto de Veracruz.

Ante el asombro que causó dicho alejamiento de la marea, entre la ciudadanía, la dependencia veracruzana explicó que no es un fenómeno peligroso, pero resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros más de lo que normalmente se encuentra.

Costa de Veracruz durante la Marea Sizigia.

Costa de Veracruz durante la Marea Sizigia.

Tranquilizan a la ciudadanía

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, detalló que al quedar estos dos cuerpos celestes alineados en la misma cara de la tierra, la fuerza gravitacional de ambos “jala” las mareas al mismo tiempo hacia un lado del planeta, con lo cual se da una marcada subida o bajada de la marea, según la cara de la Tierra en la que se encuentren el Sol y la Luna.

Ante el asombro que causó dicho alejamiento de la marea, entre la ciudadanía, la dependencia estatal explicó que no es un fenómeno peligroso, pero resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros más de lo que normalmente se encuentra.

No se corre ningún riesgo de tsunami por el hecho de que la marea se haya alejado de la costa, su regreso será paulatino.

No se corre ningún riesgo de tsunami por el hecho de que la marea se haya alejado de la costa, su regreso será paulatino.

¿Qué es la Marea Sizigia?

La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

Aunque dicha atracción se ejerce sobre todo el planeta, tanto en su parte sólida como líquida y gaseosa, nos referiremos a la atracción de la Luna y el Sol, juntos o por separado, sobre las aguas de los mares y océanos.

Sin embargo, hay que indicar que las mareas de la litosfera son prácticamente insignificantes, con respecto a las que ocurren en el mar u océano (que pueden modificar su nivel en varios metros) y, sobre todo, en la atmósfera, donde puede variar en varios kilómetros de altura, aunque en este caso, es mucho mayor el aumento del espesor de la atmósfera producido por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación en la zona ecuatorial (donde el espesor de la atmósfera es mucho mayor) que la modificación introducida por las mareas en dicha zona ecuatorial.

Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, también ocasionales, pero no pueden ser calificados de mareas, porque no están causados por la fuerza gravitatoria ni tienen periodicidad.

También te puede interesar: Retrocede el Mar en Veracruz , los habitantes están desconcertados

 

Publicado por

México

Se registra derrumbe en mina de Veracruz; reportan 3 muertos. Una comunidad veracruzana se encuentra de luto, pues en una mina se produjo un...

México

Rescata la policía a 334 migrantes; iban amontonados en un tráiler. De nueva cuenta se reporta que se localizaron a cientos de migrantes amontonados...

México

Localizan hacinados en un tráiler a 359 migrantes. De nueva cuenta localizan a migrantes amontonados, los cuales viajaban dentro de un tráiler. Autoridades de...

México

Choque entre autobús de pasajeros y tráiler deja 2 muertos, varios heridos. Un aparatoso y trágico accidente se registró esta madrugada, luego de que...

© Grupo Turquesa 2021