Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

La Marea Verde, pro aborto, irrumpe en CdMx

Ciudad de México.- En el Día de Acción Global por el Aborto, cientos de mujeres, “La Marea Verde”, salieron a marchar, irrumpieron en la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto en todo el país.

Colectivos de mujeres y contingentes estudiantiles portaron el pañuelo verde.

En una marcha que inició en el Monumento a la Madre y que culminará en el Zócalo, en la Ciudad de México, colectivos de mujeres y contingentes estudiantiles portaron el pañuelo verde, que se ha convertido en el símbolo de la lucha por legalizar el aborto en toda América Latina.

En México el aborto no es legal salvo en algunos estados. En algunas regiones esta práctica aún se realiza en la clandestinidad y ha cobrado vidas en algunos casos. En otros se ha optado por criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

En el Día de Acción Global por el Aborto, cientos de mujeres salieron a marchar para exigir la despenalización del aborto en todo el país.

En el Día de Acción Global por el Aborto, cientos de mujeres salieron a marchar para exigir la despenalización del aborto en todo el país.

Argumentos pro aborto

 

Uno de los argumentos de los colectivos pro aborto es que aun cuando éste no es legal, es una práctica que existe, lo que provoca que se haga en condiciones peligrosas para la mujer.

Legalizarlo sería una forma de garantizar la seguridad de la mujer que ha tomado esta decisión sobre su cuerpo.

“Asesinos son ustedes, en los abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, es una de las consignas de esta marcha.

Araceli Osornio, mamá de Lesvy, víctima de feminicidio, en apoyo a la marcha dijo que la legalización del aborto es garantizar en gran parte la vida de las mujeres.

“El aborto es un derecho fundamental el primer derecho democrático de todas de las mujeres. El aborto legal permitiría que muchas de las mujeres no murieran”, comentó.

En México el aborto no es legal salvo en algunos estados.

En México el aborto no es legal salvo en algunos estados.

Primera manifestación pro aborto

 

Esta es la primera manifestación masiva que se realiza en este día en la Ciudad de México y en otros estados. Hannah Borboleta, partera, comentó al respecto que mucho de esto se debe a que “estamos inspiradas” por toda la movilización internacional por la visibilización del aborto.

“Abortamos de todos modos. Si no es legal morimos más. Es importante llamar la atención y visibilizar porque abortamos siempre. Es romper un tabú, porque todas las mujeres en la historia lo hemos hecho. Es visibilizar lo que siempre hemos hecho y por eso morimos si no lo hacemos en condiciones seguras”.

Agregó que el aborto se trata de una decisión autónoma y que no debe ser condicionada por nada.

“Muchas mujeres abortamos, parimos y abortamos de nuevo. Ahorita hay una chispa en la sociedad, más mujeres estamos hablando del tema. Sabemos que hay redes de mujeres haciendo espacios emocionales y físicos para que las mujeres puedan abortar en condiciones seguras, de autonomía y con amor, como el parto”.

Publicidad

Chetumal

Demanda Red Feminista que no se criminalice a mujeres que aborten en Quintana Roo. Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense pidieron a la Fiscalía...

Cancún

En Quintana Roo, a los diversos colectivos feministas mensualmente llegan de entre 30 a 50 solicitudes de acompañamiento de mujeres (principalmente jóvenes) para poder...

México

Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso local de Veracruz aprobó, en lo general y en lo particular,...

Cancún

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló a favor del aborto legal por violación, sin importar el tiempo de gestación. Por...