La mañana de este sábado fueron hallados 17 cuerpos en los municipios de Fresnillo, Pánfilo Natera y Guadalupe, en el estado de Zacatecas, informó la Fiscalía General estatal.
Ambos casos están siendo atendidos por el personal pericial y policial, explicó la dependencia.
En el caso de Fresnillo, los cadáveres fueron envueltos en cobijas y dejados en una calle solitaria de la comunidad Pardillo III, a unos 10 o 15 metros uno del otro.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la vocería virtual, confirmó el múltiple homicidio. Según el comunicado, el Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte anónimo que alertaba sobre el hallazgo, pero no dio más detalles.
No obstante, medios locales informaron que pobladores alertaron a la policía sobre la presencia de hombres armados quienes a bordo de camionetas todo-terreno aventaron uno por uno a las víctimas con una distancia entre cinco a 10 metros entre cada cuerpo. La agencia Cuartoscuro difundió imágenes de cuerpos envueltos en hules y cobijas.
Al llegar los cuerpos de emergencia se confirmó que las víctimas ya no contaban con signos vitales y en algunos casos presentaban señas de tortura.
El lugar permanece fuertemente custodiado por la Guardia Nacional y el Ejército además de la Policía Estatal y agentes de la Policía de Investigación.
Sobre el hallazgo de seis cuerpos en una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena, en el municipio Pánfilo Natera, el informe preliminar dado a conocer por la Secretaría de Seguridad estatal advierte de seis personas del sexo masculino que fueron localizados suspendidos en un barandal de la bodega.
En el municipio de Guadalupe también se reportó el hallazgo de un cuerpo más sobre la calle Guerrero.
La violencia crece en Zacatecas
El estado de Zacatecas se convirtió en una de las entidades con mayor violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones en 2021, así como la aparición de cuerpos colgados.
La situación en la entidad ha llevado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a presentar un plan emergente cuyo objetivo es contener en lo inmediato la inseguridad.
La encarnizada batalla por el control del territorio entre distintos grupos del crimen organizado, entre ellos dos de los más poderosos -el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación– no sólo hizo incrementar la violencia y los homicidios en el estado de Zacatecas sino que provocó el desplazamiento de cientos de personas y el regreso de las escenas más duras de la guerra contra el narcotráfico, como la aparición de cuerpos colgados en las principales ciudades.
En esa entidad, gobernada desde noviembre por el morenista David Monreal Ávila, aparecieron a finales del año pasado ocho cuerpos colgados en puentes y árboles de Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país (94.3 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y uno de los 10 con más homicidios dolosos: 371 de enero a octubre.
Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, Zacatecas es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación, considerado el más peligroso del país.
En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia.
También te puede interesar: