lunes, 15 de diciembre de 2025 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

“La parte penal se la dejaría a la FGR”, CSP sobre Amparo Casar

“La parte penal se la dejaría a la Fiscalía”, CSP sobre Amparo Casar
“La parte penal se la dejaría a la Fiscalía”, CSP sobre Amparo Casar

“La parte penal se la dejaría a la Fiscalía”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en torno a la indagatoria que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra María Amparo Casar y dos ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Interrogada en la mañanera sobre este caso —que reveló La Jornada la semana pasada—, la mandataria federal recordó que el caso de irregularidades en el otorgamiento de la pensión vitalicia a la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción, lo hizo público el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue muy cuestionado por cómo obtiene la pensión”, subrayó la jefa del Ejecutivo.

Y agregó: “La parte de la Fiscalía se la dejaría a la Fiscalía, que la propia fiscal (Ernestina Godoy) explique por qué la denuncia penal, cuándo se presentó, el citatorio que hicieron. Eso se lo dejaría a la Fiscalía. Y recordar cómo se dio este caso, vale la pena recordar”, sostuvo.

La semana pasada, La Jornada dio a conocer que el Ministerio Público Federal judicializó una carpeta de investigación en la que se señala a Casar y dos ex funcionarios de Pemex “por su probable intervención en la comisión del hecho señalado en la ley como delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”, a través del cual obtuvo una pensión vitalicia de 125 mil pesos mensuales por parte de la petrolera tras el suicidio de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, el 7 de octubre de 2004.

 

Cancelan audiencia de Amparo Casar

Una jueza federal canceló la audiencia de María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la cual sería imputada por la obtención ilegal de su pensión vitalicia en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue Diana Selene Medina Hernández, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, quien estimó que el caso debe llevarlo un juzgador del Reclusorio Norte, ya que previamente la Fiscalía General de la República (FGR) pidió en aquel centro la autorización para llevar a cabo dos actos de investigación.

La FGR acusa a la exasesora de Vicente Fox por el delito de uso ilícito de atribuciones, pues en 2004, cuando era servidora pública, comenzó a cobrar una pensión millonaria y vitalicia a Pemex por el fallecimiento de su esposo, quien laboró solamente 129 días en la paraestatal.

Lo irregular de la situación es que su esposo murió tras caer de una ventana del piso 12 del edificio A, en la sede central de Pemex; sin embargo, aunque el peritaje indica que se trató de un suicidio, en ninguno de los documentos difundidos y por los que se entregó la pensión se asienta tal hecho, lo que hubiera invalidado la pensión vitalicia.

Además, tras el deceso, el 19 de octubre de 2004 se acreditó al área correspondiente el pago de la pensión posmortem a favor de los beneficiarios, con efectos a partir del 8 de octubre, es decir, un día después del deceso, cuando regularmente el proceso tarda meses. En total, María Amparo Casar había cobrado hasta 2024 un total de 31 millones de pesos, repartidos en 125 mil pesos mensuales más las colegiaturas de sus hijos en universidades costosas hasta la maestría.

La jueza que canceló la audiencia, devolvió el caso a la Fiscalía para que solicite ante la nueva instancia la audiencia y así, eventualmente, se dé una nueva fecha para la audiencia de Amparo Casar.

Más noticias

Publicidad