La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó categóricamente una intervención militar de Estados Unidos en México, a pesar de la insistencia del presidente Donald Trump durante una llamada telefónica de 15 minutos.
Durante la conferencia de este lunes, Sheinbaum afirmó que aunque Trump insistió en el envío de tropas para ayudar en seguridad, se le dejó claro que la soberanía y la integridad territorial de México son innegociables. “El presidente Trump fue receptivo a esta postura”.
Durante la conversación, la mandataria destacó logros conjuntos: Una reducción del 50% en el tráfico de fentanilo de México a EE. UU., así como una reducción del 40% en los homicidios dolosos en el país.

La presidenta Sheinbaum cierra la puerta a intervención militar de Trump en México; ambos mandatarios conversaron por teléfono este lunes.
Ambos jefes de Estado acordaron que el Comité Conjunto de Seguridad seguirá trabajando con la próxima reunión programada para el 22 de enero en Estados Unidos.
Donald Trump preguntó sobre la posición de México respecto a Venezuela, a lo que Claudia Sheinbaum reiteró la postura mexicana en contra de las intervenciones militares.
La llamada, destacó la presidenta, fue breve y ambos quedaron en volver a conversar sobre otros temas como el económico y el migratorio.
En cuanto a la búsqueda de la llamada, explicó que fue porque Trump había declarado ya en tres ocasiones que le interesaría tener más participación en seguridad en México.