La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, retrasó hoy jueves su rueda de prensa matutina para atender una llamada telefónica con del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ambos mandatarios mantuvieron una conversación “cordial, breve, como de 15 minutos”, dijo Sheinbaum, centrada en “seguir fortaleciendo el Tratado de Libre Comercio (TMEC) y los temas que interesan a ambos países”.
La llamada llega además dos días después de que el presidente estadounidense anunciara una nueva rectificación en su guerra arancelaria, esta vez encaminada a suavizar los aranceles al sector del automóvil.
Claudia Sheinbaum hizo alusión al nuevo decreto y lo puso como ejemplo de que “hay un deseo de que lleguemos a mejores acuerdos”.
La rectificación de Trump, firmada el martes, modifica los aranceles del 25% sobre las importaciones de piezas de automóviles, que se espera que entren en vigor el 3 de mayo.
Sheinbaum recordó cuál es uno de los puntos más repetidos en la retórica del magnate republicano para justificar su guerra arancelaria: Están muy interesados en disminuir el déficit comercial con México y nosotros estamos planteando como tener más comercio de ambas partes para beneficios de todos”.