La presidente Sheinbaum se indigna ante críticas del abogado de Ovidio Guzmán: “Son irrespetuosas”
La presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo rechazó categóricamente las declaraciones emitidas por Jeffrey Lichtman abogado defensor de Ovidio Guzmán López alias «El Ratón» las cuales calificó de irrespetuosas durante un acto oficial en Sinaloa.
El abogado de Guzmán López, quien recientemente se declaró culpable en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, calificó de absurda la idea de Sheinbaum de que el Gobierno de Estados Unidos tenía que incluir al de México en la negociación del acuerdo de Ovidio Guzmán.
En un mensaje a medios realizado desde el auditorio del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la mandataria federal fue enfática al calificar como inapropiadas y ofensivas las palabras del abogado. Aseguró que dichas afirmaciones carecen de respeto hacia la figura presidencial y la institucionalidad del país.
“Primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial”, subrayó Sheinbaum, dejando claro que las acusaciones o comentarios que trascienden desde el entorno jurídico del caso Guzmán no deben socavar la autonomía y el respeto que merecen las instituciones mexicanas.
Te Puede Interesar: Ovidio Guzmán se declara culpable tras acuerdo con EU
Sheinbaum aprovechó también para informar que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, le comunicó que la dependencia a su cargo emitirá en breve un posicionamiento oficial sobre el tema. “Está por emitir la fiscalía un comunicado, me lo informó hace unos momentos el fiscal Gertz Manero, que finalmente es un asunto judicial”, puntualizó.
Frente a preguntas por parte de la prensa sobre una posible solicitud por parte del gobierno mexicano para extraditar a Ovidio Guzmán desde Estados Unidos, la presidenta fue clara en deslindar su administración de cualquier decisión relacionada con este tipo de procesos. “Es la Fiscalía”, respondió tajantemente cuando se le cuestionó: “si México pide la extradición de Ovidio, la Presidenta”.
Con estas declaraciones, Sheinbaum reafirmó su respeto por la división de poderes y deja en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) cualquier actuación legal relacionada con este caso de alto perfil, que ha captado la atención tanto de la opinión pública como de los medios internacionales.
Esta dependencia por su parte, rechazó de manera absoluta y contundente las descalificaciones que consideró «injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; y, todo ello, en busca de un oportunismo mediático» por parte de Lichtman.
Además, la fiscalía mexicana a través de un comunicado se manifestó «en disposición de recibir y documentar, de inmediato», cualquier denuncia respecto al caso de Guzmán López; «…garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana» a través de los Consulados y de la Embajada de México en Estados Unidos.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 11 de julio, 2025
Esta web usa cookies.