Con la información con que se cuenta “si logramos que nos ayuden los que están detenidos o quienes están en libertad podríamos lograr lo más importante, encontrar a los muchachos”, los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionó que hoy “todo parece estar enfocado a culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos”.
En el noveno aniversario de la desaparición de los normalistas aseveró que “no es culpar por culpar, No es nada más fue el Estado y fue el ejército. No, vamos a conocer la verdad de lo que sucedió”. Reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado toda la información con la que se cuenta.
Por ello comentó que le extrañó que los padres de los normalistas y sus asesores legales, no aceptaran el informe (la carta que les remitió ayer en la reunión), “me llamó la atención porque no la aceptaron, si no estamos cerrando el caso, no es un carpetazo, es un expediente abierto tenemos el compromiso de avanzar hasta conocer la verdad”. Afirmó que su gobierno actúa con la verdad, “porque la verdad siempre se abre paso, llega hasta el último rincón. No se puede tapar el sol con un dedo”.
Ante la renuencia de los padres a recibir una parte de la información, el presidente anunció que se subirá al portal del gobierno federal todo lo concerniente al caso: el último informe de las investigaciones; la transcripción de las grabaciones que envió el gobierno de Estados Unidos relacionadas con el caso; la carta que les remitió y la relatoría de hechos.
“Ustedes van a leer la verdad histórica y conocer la relatoría que presentamos ayer y todos van a tener elementos para tener un criterio, lo que no queremos es ocultar ninguna información porque si no se cae en la manipulación”.
Aunque dijo entender la postura del abogado de los padres (Vidulfo Rosales), discrepó de que la información que se le entregó sea similar a la denominada Verdad Histórica. Agregó que en el pasado se cometió el error de ocultar la verdad y desaparecer pruebas y de implantar e imponer lo que se llamó Pacto de Silencio. “Todo eso lo estamos enfrentando y hemos avanzado bastante”.
Sobre los cuestionamientos de los padres de que falta información sobre el caso, el presidente dijo que ya se entregó todo, explicando el diferendo en torno a las grabaciones que tiene el ejército y que señalan que no se ha entregado.
“Cuento la historia del documento: Estábamos en una reunión con los padres y con su desesperación que es entendible por la desaparición de sus hijos y también por mala información de abogados y asesores empezaron a mencionar que el ejército no estaba dando información. Lo mismo que el ejército no estaba cooperando y también se suele decir Usted da la orden, pero no le hacen caso. Y yo no permito eso. No es que usted si tiene voluntad, pero no le están haciendo caso. Yo estoy ordenando las cosas y me hacen caso”.
Señalaron que a partir de un documento en el que un testigo dijo que el ejército se ocupó de 17 jóvenes, pero “ahí está el documento y entonces me lo entrego a mí el general secretario. Entonces para que no quedara ninguna duda se lo entregue a los padres. Que dio hasta cierta molestia entre abogados porque es muy fuerte la transcripción Ahora lo que quieren es la grabación y resulta que el documento aparece en los archivos, pero no hay grabaciones”.
-¿Dónde está la grabación?.
Se está buscando, acuérdense que llegamos aquí en 2018 y esto sucedió en el 2014. Ya habían fabricado la llamada verdad histórica y estamos reconstruyendo a partir de lo que existencia. No puedo sostener nada, solo decir que todo lo que hay se ha entregado.
López Obrador dijo que no vamos a aceptar es que quieran manipular estos lamentables hechos, “aunque sea el abogado el GIEI o el Centro Pro, cualquier organismo, por encima de todo debe estar la verdad”. Para el mandatario “no todos tienen interés verdadero, auténtico de conocer la verdad, como que hay quienes quieren administrar esta lamentable desgracia. Esto suele pasar, hay quienes quieren estar administrando dolores de la humanidad”.
Se refirió también al proceso de extradición de Tomás Zerón, quien fuera el responsable de la investigación en el pasado sexenio, “se está buscando que lo envíen. He escrito dos cartas a dos primeros ministros de Israel que han dicho que si van a ayudar a cooperar, pero son intereses, porque están protegiéndolo que no se avance en este caso, cuando este señor participo en actos de tortura. No puede el gobierno de Israel proteger, ningún gobierno puede proteger a un torturador y mucho menos Israel.
Carta del presidente @lopezobrador_ a padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.https://t.co/Rzl8ZaQtvC pic.twitter.com/DyQjgjsxcH
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 26, 2023
Esto dice la carta a familiares de los 43 normalistas
“De conformidad con la reunión que sostuvimos con ustedes madres y padres de familia de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con la presencia de sus abogados y asesores y en respuesta a su solicitud del día 20 de septiembre, les comunico lo siguiente:
- 1.- Hoy se les entregará un informe que pedí al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, sobre los documentos que ustedes están solicitando, en dicho informe se explica cuántas fojas y expedientes han sido entregados, asimismo, se reitera el compromiso de continuar la búsqueda de otros escritos para no dejar ninguna duda sobre el manejo transparente y el recto proceder de esta institución del Estado mexicano, pero les estoy anexando el informe del secretario de defensa, que va a estar disponible en la página del gobierno, abierto a todos.
- 2.- Hoy también se les entregarán todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, todo, esto va a estar disponible, público, las grabaciones, son mensajes, todo lo que mandaron.
- 3.- Considero de especial interés el que ustedes conozcan la primera versión o relatoría que hemos elaborado de manera conjunta del gobierno que represento para ir formulando una idea que complementara y sustentada con pruebas nos lleve a un mayor acercamiento a lo que realmente sucedió la noche del día 26 de septiembre de 2014 y los días posteriores, por supuesto, dicha versión se aleja de la llamada »verdad histórica».
- 4.- Reitero el compromiso de seguir conduciendo los trabajos de investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos para lo cual seguiremos trabajando en coordinación con la fiscalía especial y la Fiscalía General de la República.
Por último, les manifiesto que mantengo convicciones y principios que es lo que estimo más importante en mi vida y que nunca jamás traicionaré la confianza de ustedes y del pueblo de México”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También te puede interesar: