Connect with us

México

La UIF: El CJNG opera en al menos 27 Estados

Santiago Nieto. La UIF: El CJNG opera en al menos 27 estados
Santiago Nieto. La UIF: El CJNG opera en al menos 27 estados.

La UIF: El CJNG opera en al menos 27 estados.

Al menos 19 grupos criminales tienen operaciones en el país, de los cuales cuatro tienen presencia en más de 10 estados, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el de mayor extensión, según la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR) elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Santiago Nieto, titular de la UIF, presentó  la Evaluación Nacional de Riesgos, en la cual se reporta la existencia de 19 grupos delictivos, de los cuales 11 son cárteles con presencia en todo el país.

La UIF detectó que el CJNG, grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, tiene operaciones de lavado de dinero en 27 estados.

El caso del CJNG destaca porque en solo nueve años de existencia logró consolidarse como “el cártel más poderoso” de México y expandir sus operaciones a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

La UIF: El CJNG opera en al menos 27 estados

El de Sinaloa, fundado a finales de los 80, se fue debilitando con la captura de quien fuera su líder Joaquín Guzmán, ‘el Chapo’.

De acuerdo con el mapa desagregado de la ENR, el cártel mueve dinero de sus negocios ilícitos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Colima.

 

La UIF: El CJNG opera en al menos 27 estados

La UIF: El CJNG opera en al menos 27 estados.

También en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro.

Asimismo en Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Te puede interesar: Agradece CJNG la captura de “El Marro”

La segunda organización criminal con más operaciones financieras de lavado de dinero en el país es el Cártel del Pacífico (Sinaloa), con presencia en 21 estados.

Esa organización criminal, encabezada por Ismael El Mayo Zambada, blanquea dinero en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas y Jalisco.

También en Colima, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

 

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

“Regalan” a Robles más cargos: delincuencia organizada y lavado “Regalan” a Robles más cargos: delincuencia organizada y lavado

“Regalan” a Robles más cargos: delincuencia organizada y lavado

México

Jóvenes de Jalisco y Guanajuato son presa fácil del “Mencho” Jóvenes de Jalisco y Guanajuato son presa fácil del “Mencho”

Jóvenes de Jalisco y Guanajuato son presa fácil del “Mencho”

México

¡En alerta! Registran 6 estados del país rebrote de Coronavirus ¡En alerta! Registran 6 estados del país rebrote de Coronavirus

¡En alerta! Registran 6 estados del país rebrote de coronavirus

México

“Operación Zócalo” bloqueo cuentas del CJNG y Tepito “Operación Zócalo” bloqueo cuentas del CJNG y Tepito

“Operación Zócalo” bloqueo cuentas del CJNG y Tepito

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect