Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

“La última palabra” la tiene el TEPJF, no el INE: AMLO

“La última palabra” la tiene el TEPJF, no el INE: AMLO

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán es un “atentado a la democracia” y una expresión de fobia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra, aunque por lo pronto sugirió a los magistrados hacer una encuesta telefónica para conocer si los ciudadanos están de acuerdo en que los morenistas aparezcan en la boleta.

“Estoy seguro que la gente va a decir: ‘que participen’, aun los que no van a votar por ellos porque no se debe de descalificar; en la democracia el pueblo es el que tiene siempre la última palabra”, manifestó.

En opinión del mandatario, la decisión del INE fue excesiva, totalmente antidemocrática, “porque en nuestro sistema deben decidir los ciudadanos, no los notables”.

Llamó a las partes a serenarse y esperar la decisión del Tribunal, aunque de entrada recordó que el proyecto, con base en el cual se ordenó al INE una nueva evaluación de los casos, no consideraba cancelar las candidaturas.

“Yo incluso leí la resolución del tribunal y, si no me equivoco, era para que se sancionara o no a los candidatos, pero que no se les quitara su derecho a participar, ese es el espíritu de la resolución. Entonces, lo que hizo el consejo (del INE) ayer es no tomar en cuenta esa recomendación”, subrayó.

La esencia del asunto –destacó López Obrador– es el respeto a la democracia. Demos es pueblo, krátos es poder, es el poder del pueblo soberano, no de los aparatos o de la estructura.

Entonces, preguntó, ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?, ¿por qué no se le deja a la gente de Michoacán, a los de Guerrero que decidan?

“Si son malos ciudadanos, ¿qué?, ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”

Por tanto, subrayó el mandatario, la eventual cancelación de esa posibilidad sería un hecho inédito en momentos en que el país da “los primeros pasos” para establecer una auténtica democracia.

“¿Y vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, sostuvo.

En la víspera anticipó que enviará una iniciativa de reforma electoral, incluida la integración del INE.

En su opinión, los “conservadores” simulan porque en realidad violan la Constitución y las leyes, son ejecutores o aplaudidores de los fraudes electorales pero se muestran como si fueran paladines de la democracia, por lo cual confió en que el tribunal “resuelva bien este asunto”.

Antes, mencionó, se cometían muchas injusticias por instrucción emitida desde Los Pinos, como cuando en 2005 le quitaron el fuero para sacarlo así de la contienda presidencial del año siguiente. Destacó la defensa del pueblo frente a la maquinaria del Ejecutivo, al grado que un priísta se quejó: “ya se nos rajó Fox”.

“Es que el conservadurismo es ‘cosita’, acuérdense de la historia, de lo que son capaces de hacer”, manifestó.

También te puede interesar:

Te puede interesar

Noticias Recientes

Cancún

Denuncian afectados del 9N mínimo avance en el caso, no hay avances concretos en las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos, al...

Yucatán

Un rebose del acuífero, prevén los especialistas ante fuertes lluvias por dos meses en el estado de Yucatán. De acuerdo con el meteorólogo de...

Cozumel

Suspende labores el personal del ISSSTE en Cozumel,  todo el personal de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores...

Entretenimiento

Gran noticia recibe el mundo del espectáculo, el actor Tomás Goros anunció a través de sus redes sociales que logró vender el Covid-19 luego...

© Grupo Turquesa 2021