"Lady racista" es vinculada a proceso por discriminación
Una jueza de la Ciudad de México vinculó a proceso legal por el delito de discriminación este lunes a Ximena Pichel bautizada públicamente como «Lady Racista» luego de haber agredido verbalmente a un policía capìtalino con apelativos relativos a su origen y color de piel.
La decisión judicial se dio tras una audiencia celebrada este lunes, en la que los cuerpos de seguridad reforzaron su dispositivo de protección a la indiaciada debido a que tras la audiencia anterior, realizada el viernes, la mujer fue agredida por manifestantes inconformes con su conducta.
Como parte de las medidas cautelares impuestas, la acusada deberá disculparse públicamente con el agente de policía al que insultó, presentarse periódicamente ante la autoridad judicial durante los próximos seis meses y tiene prohibido salir del país.
El caso cobró notoriedad pública tras la difusión de un video en el que la mujer, identificada como Ximena P., de origen argentino, lanza agresiones verbales cargadas de racismo contra un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Te Puede Interesar: Agreden a «Lady racista» tras salida de audiencia legal
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio en la colonia Hipódromo Condesa, donde empleados del sistema de parquímetros se disponían a colocar un inmovilizador (conocido como «araña») a un automóvil Mercedes Benz que se encontraba mal estacionado y sin pagar tarifa.
La mujer, presunta propietaria del vehículo, intentó evitar que el inmovilizador fuera instalado, lo que desencadenó una confrontación con el policía que llegó en apoyo del personal de parquímetros. Durante el altercado, la mujer profirió insultos racistas como: “No me estés insultando, pinc… negro”, “odio a los negros como tú”, “los odio por nacos”, “no entiendes por las buenas, ahorita vas a ver”.
En el enfrentamiento también participaron los hijos de la implicada, quienes arremetieron contra el agente policial. La grabación de los hechos provocó indignación en redes sociales, donde la mujer fue apodada como «Lady Racista», etiqueta que rápidamente se volvió viral.
Información difundida por el periodista Carlos Jiménez señala que Ximena P. reside en la zona de Santa Fe y mantiene una deuda por mantenimiento de su departamento que asciende a 147 mil pesos. Debido a ello, se le ha restringido el uso de áreas comunes como la alberca y el gimnasio del edificio.
Además, el vehículo implicado en el incidente posee 26 infracciones acumuladas en los últimos cinco años, muchas de las cuales no han sido saldadas. Se descubrió también que las placas del automóvil no coinciden con el modelo del coche.
En su perfil de redes sociales, la acusada se presenta como “mamá, actriz, modelo y cantante”, y ha sido vinculada en diversas ocasiones con figuras del ámbito político en México. A esto se suma que no es la primera vez que protagoniza actos de agresión verbal.
En las últimas horas ha circulado un video previo en el que Ximena P. insulta a una guardia de seguridad con la frase: “Pinch* gata de mierd”, después de que la trabajadora no le abriera una puerta.
El episodio ha generado una respuesta de rechazo por parte de la comunidad argentina en México. A través de un comunicado, el colectivo Argenmex en Defensa de la Democracia se deslindó del comportamiento de su compatriota y exigió una actuación firme por parte de las autoridades.
“Consideramos de lo más desafortunado que existan personas con prejuicios tales que llegan a violentar los derechos de otros y la convivencia en paz”, expresó la agrupación, reiterando su postura contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.