El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pesar por la muerte de migrantes, el día de ayer en un accidente carretero.
“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió el mandatario en Twitter.
A través de esta red social el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard envió sus condolencias a víctimas y familiares de afectados. Informó que se establecerá contacto con las cancillerías de los países afectados.
El gobernador de la entidad, Rutilio Escandón manifestó su solidaridad con las víctimas y aseguró que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. En un mensaje vía Twitter agregó que se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley.
Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para AL y el Caribe de la SRE informó que se estableció comunicación con las embajadas para dar atención a los lesionados y apoyar a los deudos. Asimismo, dijo que se estará al tanto a la investigación que realicen las autoridades correspondientes.
Al solidarizarse con familias de las víctimas, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que «se apoya a través de la CNPC y Guardia Nacional en las labores necesarias al gobierno estatal».
Zoé Robledo, titular del IMSS dio a conocer que instruyó a la representación del Instituto en Chiapas para colaborar con autoridades del gobierno estatal, protección civil y de salud para la atención de personas heridas.
En tanto el Instituto Nacional de Migración señaló que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, “para brindar asistencia consular, identificar cuerpos, cubrir gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen”.
En un tuit, el instituto agregó que “la atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”.
Se informó que por “instrucción presidencial”, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y un equipo de trabajo se trasladan al sitio del percance para atender la emergencia.
Al lamentar “profundamente el accidente”, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sentenció que “se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero manifestó su “pésame para nuestros hermanos migrantes” y aseguró que desde esa cámara estarán al pendiente para su “auxilio, apoyo y acompañamiento”.
En su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la SCJN expresó su pesar y mandó un abrazo solidario a las “naciones hermanas Centroamericanas”.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena dijo que estarán al pendiente de los informes y ayuda que se pudiese proporcionar.
El dirigente del PAN, Marko Cortés pidió por la pronta recuperación de los lesionados e hizo “votos” para que se mejoren las políticas migratorias en México.
Asimismo, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno deseó a familiares una pronta resignación y envió un abrazo solidario ante el lamentable hecho.
“Son tragedias que no pueden ocurrir”, escribió Jesús Zambrano, dirigente del PRD al manifestar sus condolencias por el accidente.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de DH en el Sureste Mexicano se solidarizó con familias de los migrantes fallecidos.
Señaló que “las condiciones en las que las personas migrantes se ven forzadas a transitar, son mortales y consecuencia de políticas migratorias fallidas”.
En un comunicado denunció que “la muerte de estas personas se suma a las violaciones que se han documentado en los últimos años contra la población migrante en el contexto de la pandemia”.
Embajador de EU pide “no arriesgar vidas”
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, pidió a las personas no arriesgar sus vidas saliendo desde su lugar de origen hacia otras naciones debido a que el número de migrantes fallecidos al volcar un camión este jueves en el kilómetro 6 de la carretera de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, subió a 55, informaron autoridades del Gobierno mexicano.
A través de sus redes sociales, el embajador señaló que los traficantes son personas que no valoran la vida y solamente se fijan en el interés propio.
“Me entristece la noticia de migrantes muertos y heridos en su viaje por #Chiapas. Los traficantes de personas desprecian la vida humana por su propio beneficio. Por favor no arriesguen sus vidas migrando de manera irregular”, expuso Salazar en su cuente de Twitter.
Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal, tras el impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.
Este jueves, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien acudió al lugar de los hechos, señaló que hasta el momento se tienen contabilizados a 152 migrantes, de ellos 55 fallecidos, 73 lesionados y 24 migrantes ilesos.
La funcionaria reveló que también resultaron heridos muchos menores de edad, aunque no precisó el número y dijo que por ahora se está tratando de identificar datos y nacionalidad de fallecidos y heridos.
El accidente sucedió alrededor de las 15:30 horas cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en una curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en la carretera de Chiapas y envió su abrazo a los familiares de todas las víctimas.
“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, afirmó.
Debido a su trascendencia, la Fiscalía General de la República (FGR) de México atrajo el caso al suceder el accidente en una vía de comunicación federal.
Conforme han pasado las horas, habitantes del lugar donde ocurrió el accidente han dejado velas como un signo de paz y descanso para las víctimas.
“Los vecinos venimos hacer oración y a dejarle una veladora a las víctimas para su buen camino. Fue difícil ver tanta gente muerta y a los niños llorar”, dijo a Efe uno de los vecinos del lugar, Armando Aguilar Padilla.
Videos publicados en redes han permitido ver la magnitud de tragedia, una de las más graves que se recuerda de este tipo en México. Tras las primeras labores de rescate se veían cuerpos apilados en el asfalto.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, contó que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje comenzó en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente manifestaron que el accidente se produjo por exceso de velocidad.
El funcionario indicó que en el remolque viajaban 107 personas, pero los primeros rescatistas que llegaron al lugar indicaron que debían haber sido más, porque varios huyeron incluso heridos por temor a ser detenidos por los agentes migratorios.
Según los supervivientes, la mayoría de los migrantes eran guatemaltecos, pero también había hondureños y de otras nacionalidades.
Varios cuerpos de migrantes quedaron desperdigados por el asfalto mientras otros tantos estaban en el interior de la caja del tráiler, donde algunos supervivientes se desesperaban entre los cadáveres, como un joven atrapado entre los fierros y que esperaba que los rescatistas pudieran rescatarlo. Había otro hombre que mientras le atendían llamaba a los suyos para informarles que estaba vivo. De fondo, alguien gritaba “ya no aguanto el dolor”.
Uno de los primeros paramédicos que atendieron a las víctimas y que, como otros rescatistas pidió no ser identificado por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas, indicó que varios migrantes buscaron refugio en los vecindarios circundantes, ensangrentados o magullados, por miedo a ser detenidos por Migración si se quedaban en el lugar del accidente.
Algunos de los supervivientes dijeron que habían pagado entre 2 mil 500 y 3 mil 500 dólares para ser transportados al estado central de Puebla desde donde, presumiblemente, contratarían a nuevos traficantes hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.
También te puede interesar: