Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lamenta AMLO asesinato del general Urzúa en Zacatecas

Lamenta AMLO asesinato del general Urzúa en Zacatecas
Lamenta AMLO asesinato del general Urzúa en Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del general brigadier, José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien cumplía una misión en el municipio de Pinos. Informó que los responsables de la agresión están identificados y hay detenidos.

“Lamentamos mucho este hecho; enviamos un abrazo solidario, fraterno, a su esposa y a sus tres hijos. También resultaron heridos otros elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves. Vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que se desplegaron elementos de seguridad por una denuncia ciudadana de secuestros en la región y el involucramiento de policías municipales con la delincuencia organizada.

El general Urzúa Padilla, dijo, fue víctima de una agresión al encabezar este operativo, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció.

“Hay la decisión del secretario de la Defensa y del comandante de la Guardia Nacional de que, en todos los operativos, sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo, ya sea un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención, no mandan a la tropa, a elementos de la Guardia, van también los oficiales”, explicó.

Por estos hechos, el Gobierno de México mantiene comunicación con los familiares del general caído en el cumplimiento de su deber, razón por la que se le rendirá un homenaje en Zacatecas.

Desde ayer, 24 de noviembre, el jefe del Ejecutivo instruyó una movilización de integrantes de las Fuerzas Armadas a fin de garantizar la seguridad de la población aledaña al municipio de Pinos.

“Dimos las instrucciones para que se llevara a cabo esta movilización y, sobre todo, la atención a heridos y a los familiares”, acotó.

El operativo en el que fue asesinado el Comisario de la Guardia Nacional José Silvestre Urzúa Padilla en Zacatecas también dejó a otros elementos de seguridad federal heridos, así como al menos dos civiles muertos y tres detenidos.

“Ya hay movilización de elementos del Ejército desde ayer con muchos elementos para enfrentar a esta banda, ya se tiene identificado a los dirigentes responsables, los que ordenaron la agresión, porque también se tienen detenidos. En el enfrentamiento perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvo como a tres, cuatro”, dijo López Obrador.

El mandatario detalló que ayer se realizó un operativo donde se desplegaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN), lo que detonó el ataque armado.

“Se realizó un operativo en Pinos, Zacatecas, él lo encabezó (Urzúa Padilla), participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros en esa región y del involucramiento de policías locales y la asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales”, detalló.

“Hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, le dieron, se le llevó al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho”, agregó, además de dar sus condolencias a la esposa e hijos del Comisario.

El Presidente detalló que por este hecho resultaron heridos otros elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero no con heridas graves. También explicó que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN ordenaron a los mandos estar al frente de todos los operativos que se realicen en el país.

“Ya sea un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención de delincuentes, no mandan a la tropa, no mandan a elementos de la guardia, van también los oficiales. Eso es lo que vamos a informar”.

Dijo que no ha hablado con el gobernador David Monreal Ávila sobre el tema, pero desde su Gobierno dieron la instrucción desde ayer para reforzar la seguridad en la entidad.

El General Brigadier y Comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzua Padilla falleció en cumplimiento del deber en un enfrentamiento contra miembros de la Delincuencia Organizada. Descanse en Paz y pronta resignación a su familia.

El General Brigadier y Comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzua Padilla falleció en cumplimiento del deber en un enfrentamiento contra miembros de la Delincuencia Organizada. Descanse en Paz y pronta resignación a su familia.

FGE da detalles

Ayer, el fiscal estatal Francisco José Murillo Ruiseco, quien estuvo en compañía del gobernador David Monreal Ávila en un video difundido en redes sociales, informó el acontecer de los hechos previos y durante la agresión del jueves.

De acuerdo con su versión, inicialmente, a las 6:00 horas, un despliegue de fuerzas de seguridad —integrados por el Ejército mexicano, la GN, Policía de Investigación y demás corporaciones que formaron parte de la operación— dio inicio hacia la zona del sureste de Zacatecas después de que se ejecutara una orden de aprehensión contra supuestos elementos de tres policías municipales por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro.

Los elementos policiacos detenidos, quien han sido dispuestos ante un Juez para determinar su situación penal, fueron identificados como Arturo, Emmanuel y Tomás.

En conjunto con estas detenciones se realizó el cumplimiento de tres órdenes de cateo: uno en las instalaciones de la comandancia, otro en el municipio de Pinos y otro en la capital de Zacatecas. Fue durante esta jornada que hallaron un cuerpo calcinado.

Posteriormente, a las 13:00 horas, autoridades registraron una agresión armada en una de las comunidades del municipio de Pinos, esto motivado por los operativos realizados con anterioridad.

“Es en razón a ello, de este primer enfrentamiento, que pierde la vida un masculino que fue quien agredió al personal operativo tanto del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Fiscalía del estado. Ahí ese masculino se encuentra todavía en calidad de no identificado”, reveló José Murillo Ruiseco.

Momentos más tarde, en punto cercano a la comunidad de Jaltomate, el General Padilla, en conjunto con elementos de la GN, estuvo presente en un segundo enfrentamiento, siendo este el momento donde perdió la vida; así como también el agresor, quien quedó en el lugar.

El general Padilla fue trasladado al Hospital de Pinos a recibir atención médica, pero esto no fue posible al fallecer al poco tiempo después.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios