El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del filósofo e historiador Enrique Dussel, de quien destacó sus aportaciones teóricas y su participación en la construcción de su movimiento. Recordó su paso como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a la cual ayudo a superar una crisis hace algunos años.
Lo definió como un catedrático y pensador crítico que “nos ayudó a construir como lo hicieron millones de mexicanos este movimiento de transformación”. Durante su conferencia expresó un pésame a los familiares de quien consideró un “amigo y compañero”.
Relató la anécdota de cómo llegó a ser rector de la UACM: “durante un tiempo se atravesó por una crisis en la UACM. Se pararon actividades. Ahí, daba clases Enrique Duseel y los jóvenes de la universidad propusieron que fuera el rector y de esa manera se resolvía el problema. Hubo consenso en la universidad para que se resolviera el problema con la llegada del filósofo Duseel a la rectoría, y se resolviera el conflicto. No sólo eso, no volvió a haber ningún conflicto hasta que terminó su administración”.
Durante su rectoría, destacó, se realizaron acciones que permitieron elevar el nivel académico de la Universidad, “por eso lo recordamos con mucho afecto y cariño. Nos ayudó a construir como lo hicieron millones de mexicanos este movimiento de transformación”.
Desafortunadamente, el filósofo Enrique Domingo Dussel Ambrosini falleció este domingo a los 88 años de edad, informó su hijo Enrique Dussel Peters.
Muy tristes todos. Hoy, 5 de noviembre de 2023, a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz, escribió en redes sociales.
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, lamentó el deceso en su cuenta de X (antes Twitter): “Murió Enrique Dussel, nuestro querido y admirado rector. Sabio y generoso. La @UACM siempre le estará agradecida: Gracias, gracias, gracias”.
El articulista de esta casa editorial nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, y en 1975 llegó a México en exilio, donde después obtuvo la nacionalidad. Es reconocido en el mundo por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política y el pensamiento latinoamericano en general y como uno de los arquitectos de la Filosofía de la Liberación.
Mantuvo diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento, plasmado en más de 70 libros y 400 artículos –muchos traducidos en más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores del siglo XX, que han contribuido de manera original en la construcción de una filosofía comprometida.
Se licenció en filosofía por la Universidad Nacional del Cuyo, Argentina, en 1957, y en estudios de la religión por el Instituto Católico de París en 1965.
Doctor en filosofía por la Complutense de Madrid, España (1959), y doctor en historia por la Sorbona de París (1967), desarrolló buena parte de su carrera en México, donde, entre otros cargos, fue profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y fue rector interino de la UACM.
Obtuvo al menos seis doctorados honoris causa, ente ellos por la Universidad de Friburgo (Suiza, 1981) y por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995). Además, fundó la Revista de Filosofía Latinoamericana y durante la primera década del siglo XXI formó parte del Grupo Modernidad/Colonialidad, el principal colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina.
De acuerdo con su biografía, la tesis fundamental de Enrique Dussel fue la Filosofía de la Liberación, que surge de un locus enuntiationis (lugar de enunciación) situado en la exterioridad, en la periferia geopolítica, cultural, económica, política, militar, del Sur global, con una activa posición en el vivir en un mundo dependiente neocolonial.
Como acto de rebeldía descolonizadora, la Filosofía de la Liberación que propuso Dussel observó en los pueblos dominados (excluidos de la civilización moderna y, por lo tanto, de su pensamiento) la oportunidad para desplegar un horizonte más amplio que el del mero eurocentrismo.
Partiendo de la historia mundial, Dussel situó este pensar filosófico desde la alteridad, del otro/a, la nada, el no-ser, la viuda, el huérfano, el extranjero y el pobre, desde donde puede efectuarse la crítica de todo sistema (económico, político, epistemológico, filosófico, de género, cultural, racial, etcétera) que se cierra sobre sí mismo.
Dussel se inspiró en sus autores preferidos (latinoamericanos y europeos), incluidos Salazar Bondy, Freire, Sartre, Heidegger, pasando por Hinkelammert, Levinas, Ricoeur y Benjamin, y los incorporó en un nuevo discurso.
El resultado no fue sólo una nueva visión de la historia mundial, sino nuevas categorías filosóficas que se han ido afinando, precisando, al correr de los debates, los años y lugares desde donde se piensa. La interpelación intercultural de los pueblos originarios fortaleció las tesis originales de su filosofía.
También te puede interesar: