El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del artista plástico Vicente Rojo Almazán, a quien calificó como un “gran escultor y pintor”; al mismo tiempo, recordó algunos de sus trabajos más destacados.
“Quiero mandar mi pésame a los familiares, amigos y a toda la comunidad artística cultural de México por el fallecimiento de Vicente Rojo, un gran escultor y pintor”, dijo.
En su conferencia mañanera, el mandatario recordó que Rojo Almazán nació en Barcelona y llegó a México desde muy pequeño para recibir protección del gobierno en 1949. A pesar de que el pintor tenía origen español, señaló que lo sentía “muy mexicano, así como él se sentía”.
Asimismo, resaltó que el escultor fue el encargado de realizar la fuente de la Plaza Juárez en la Alameda durante el periodo en que López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México; “se construyó todo ese espacio que se había quedado abandonado desde el temblor del 85”, platicó.
Ayer por la noche falleció el diseñador gráfico, pintor y escultor Vicente Rojo, uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura, apenas un par de días después de haber celebrado sus 89 años.
Nacido en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica, llegó a México cuando contaba con 17 años de edad, para concluir sus estudios de pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor, además de haber contribuido en la creación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.
Por su parte el Colegio Nacional informó del fallecimiento del pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo este miércoles a los 89 años en Ciudad de México, institución académica “en la que se mantuvo activo en todo momento”.
“Además de ser uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación, Vicente Rojo colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX”, destacó el Colegio Nacional en un comunicado.
Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, también lamentó la muerte del artista a quien calificó como extraordinario, recordó que contribuyó a la renovación estética de México en las décadas de 1950 y 1960.
“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del diseñador gráfico, pintor y escultor Vicente Rojo, artista que formó parte de la Generación de la ruptura y cuya formidable obra lo convirtió en uno de los más notables representantes del abstraccionismo en México”, escribió esta noche en Twitter la dependencia liderada por Alejandra Frausto.
Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde la que se exilió a México en 1949.
En su país de acogida, el artista estudió pintura y tipografía y gozó de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México.
Rojo realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.
Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX.
Vicente Rojo se hizo acreedor en 1991 al Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el Gobierno español.
En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Fue además doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muy conocido también como diseñador de la primera portada de “Cien años de soledad”, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.
También te puede interesar: