Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lamenta AMLO muerte del gobernador Miguel Barbosa

Lamenta AMLO muerte del gobernador Miguel Barbosa
Lamenta AMLO muerte del gobernador Miguel Barbosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. “Se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años”.

La mañanera de este miércoles abrió con un mensaje del mandatario para el fallecido gobernador, a quien, dijo, conoció entre 1989 y 1990; y apuntó que fue idea de poblano la movilización que se dio en defensa de la cuarta transformación el pasado 27 de noviembre.

“Lamentar mucho la pérdida de Miguel Barbosa, compañero y gobernador de Puebla. Nos conmovió a todos y vamos a reunirnos (hoy) a las once y media, vamos a ir a Puebla a rendirle un homenaje de modo que vamos a estar con sus familiares, desde ayer está la comunicación con su esposa y vamos a hacerle un reconocimiento”.

El presidente se refirió a varios momentos que recientemente compartió con Barbosa. Hace dos años, rememoró, estuvieron juntos cerca del pueblo originario del mandatario estatal, para poner en marcha el programa La Escuela es Nuestra en aquel estado.

“Este año convivimos bastante. Estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo, fue un homenaje muy importante a quienes lucharon por nuestra patria. Él estaba muy insistente en que debía yo de asistir y estar en todo el desfile cívico-militar del pueblo, y lo acompañé”.

Recordó que la última vez que se vieron fue en la marcha con la que se celebró el cuarto aniversario del gobierno de la cuarta transformación.

“Antes habíamos estado en Zozutla, donde se firmó el Plan de Ayala, en los límites de Guerrero con Puebla, ahí estuvimos juntos. De ahí surgió su propuesta de hacer una manifestación, una marcha en Puebla para defender al gobierno y a la transformación cuando la embestida de los conservadores”.

Fue Barbosa, señaló López Obrador, el primero que convocó a esa movilización, que después trasmutó a marcha nacional en la Ciudad de México, seguida del informe por los cuatro años de gobierno.

“Antes que nadie él convocó a esa movilización, eso llevó a que el informe se convirtiera en marcha y estuvo con nosotros al inicio de la marcha, estuvimos juntos. Y luego en Puebla hizo también posteriormente su movilización”.

Ante ello, el mandatario agregó: “Muy lamentable su fallecimiento y vamos a rendirle un homenaje y lo vamos a tener siempre presente, pues luchó durante muchos años y viene de abajo, siempre abriéndose paso, enfrentando adversidades”.

Homenaje a Miguel Barbosa en Puebla

El miércoles 14 de diciembre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribará a la Ciudad de Puebla para rendir homenaje póstumo al gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Tras la designación de Ana Lucía Hill Mayoral como encargada de despacho del Gobierno del Estado, la Dirección de Comunicación y Agenda Digital informó que mañana se rendirán tres homenajes de cuerpo presente.

El primero será a las 9:00 horas en la sede del Congreso de Puebla, ubicado en el Centro Histórico. Posteriormente se moverán al Palacio de Justicia, ubicado en la colonia San Francisco Mayorazgo.

A las 11:30 horas, el cuerpo arribará a Casa Aguayo, en la zona de El Alto. Ahí, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezará el homenaje de cuerpo presente a Miguel Barbosa Huerta.

También se informó que los servicios fúnebres se efectuarán en las capillas de la funeraria “Camino al Cielo”, ubicadas en el Boulevard Forjadores.

López Obrador fue el primero en confirmar el fallecimiento del gobernador de Puebla a través de sus redes sociales, resaltando su buena relación, por lo que en el homenaje se espera recuerde la amistad que mantuvo con Miguel Barbosa Huerta.

Poblanos podrán estar en homenaje a Barbosa

El Gobierno del estado de Puebla informó que los poblanos podrán asistir al homenaje de cuerpo presente del gobernador, Miguel Barbosa que se realizará en Casa Aguayo, instancia de Gobierno donde despachaba el mandatario estatal.

A través de un comunicado, el Gobierno del estado señaló que la sociedad en general que tenga intención de asistir al homenaje en Casa Aguayo, podrá hacerlo a partir de las 13:00 horas.

La Administración estatal señaló que al asistir al homenaje del gobernador Barbosa Huerta se podrá reconocer el legado de su trabajo por la entidad. Además del esfuerzo en la conducción de los caminos creando un Gobierno cercano a la gente.

Por la tarde, en el Congreso de Puebla adelantaron que habrá tres homenajes de cuerpo presente. Y los servicios funerarios serán en las instalaciones de Camino al Cielo, en el boulevard Forjadores de la capital poblana.

En este sentido, los poblanos podrán asistir a uno de los homenajes que se realizarán de cuerpo presente para Barbosa Huerta en Casa Aguayo. Los otros dos serán en el Congreso local y en el Palacio de Justicia, sedes ubicadas en el Centro Histórico de Puebla, a las que no habrá acceso.

Mariachis reciben a Barbosa en funeraria

Con arreglos de flores y música de mariachi, recibieron el cuerpo del gobernador Miguel Barbosa Huerta en la funeraria Camino al Cielo de Puebla. Luego que fue trasladado desde la Ciudad de México tras su muerte.

Alrededor de las 22:00 horas, el cortejo fúnebre arribó a las instalaciones de la funeraria Camino al Cielo en el Boulevard Forjadores de la capital poblana. Detrás de él, llegaron en sus camionetas la esposa del Gobernador, Rosario Orozco Caballero y sus hijos, además de su asistente personal.

Minutos antes, arribó al recinto funerario un grupo de mariachis que se mantuvo tocando hasta la llegada del cortejo. Además, llegaron decenas de arreglos y coronas de flores que pasaban hacia las capillas del recinto.

Con cierta incredulidad también empezaron a arribar los funcionarios del gabinete estatal, diputados, alcaldes y todo tipo de personalidades políticas.

Sin emitir algún tipo de explicación, poco antes de que llegara el cuerpo del gobernador de 63 años, llegó la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral. Quien fue designada como encargada de despacho del Gobierno estatal.

Seguido de ella, llegaron los secretarios de Seguridad Pública y el Trabajo, Daniel Cruz Luna y Gabriel Biestro Medinilla, respectivamente.

A la ceremonia fúnebre llegó la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo; el exgobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido y el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

También arribaron las alcaldesas de San Martín Texmelucan y de Huejotzingo, Norma Layón Aarun y Angélica Alvarado, respectivamente.

Durante la tarde de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte del gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, quien se encontraba delicado de salud. La clase política y empresarial lamentaron su fallecimiento.

Más tarde, el Gobierno de Puebla confirmó la noticia del fallecimiento del gobernador morenista.

“El Gobierno de Puebla informa que lamentablemente el gobernador de esta entidad, Miguel Barbosa Huerta, falleció este día en la Ciudad de México. Agradecemos las muestras de solidaridad, así como el respeto al momento por el que atraviesa la familia”, escribió el Gobierno estatal al tiempo que informó que se procederá conforme a la Constitución Política del Estado para quien ocupe el cargo.

Fuentes extraoficiales refirieron al diario Central que la causa de muerte del gobernador Miguel Barbosa fue un coma irreversible, es decir, muerte cerebral.

Tras la muerte de Miguel Barbosa, las mismas fuentes comentaron que el pasado viernes se complicó su estado de salud, en específico, por un malestar en los riñones. Sin embargo, los médicos intentaron dializar, pero él se negó.

En un comunicado conjunto de los Poderes del Estado de Puebla, se anunció que la Secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, asumirá las funciones de encargada de despacho en tanto que el Congreso nombra a un sustituto.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, una de las facultades del Congreso del Estado es la de elegir al ciudadano que asumirá el control del Poder Ejecutivo en caso de las ausencias, temporales o definitiva.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios