Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a la empresa Vulcan Materials que seguirá con su plan de declarar la mina de Calica como Área Natural Protegida (ANP), así como realizar el pago de acuerdo con el avalúo gubernamental.
PUEDES LEER: Reitera propuesta de compra a Calica, pide AMLO responda
«Si no hay respuesta de parte de ellos, eso va a ser el plan. Vamos a esperar, nada más antes de que yo me vaya, ya se les va a depositar en un juzgado los 6 mil o 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente», destacó el mandatario.
Esta fue la respuesta del Gobierno, ya que la empresa busca protección de Estados Unidos ante lo que llamó “una amenaza del Gobierno de México de declarar como área natural a su filial Calica”.
«No es ninguna amenaza», reviró AMLO ante reporteros que cubren la mañanera.
Respecto al avalúo, López Obrador indicó que fue realizado por la institución gubernamental encargada de llevar a cabo dicho ejercicio.
«¿Cómo vamos a pagar más? Caeríamos un acto de corrupción. Ellos lo que quieren es que se termine el Gobierno para volver a explotar», aseveró el presidente.
AMLO aseguró que no concluirá su sexenio sin antes resolver el caso de Calica, filial de Vulcan. “Y la mejor forma de resolverlo es que se declare Área Natural Protegida y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente», acotó.
Lanza el presidente López Obrador ultimátum a Calica