Pasada la medianoche, la dirigencia nacional de Morena difundió en sus redes sociales las nueve convocatorias locales (Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Puebla).
El calendario aprobado señala el 25 y 26 de septiembre para que se registren los interesados, y el 27 y 28 del mismo mes para que sesionen los consejos estatales y se pronuncien por dos hombres y dos mujeres que pasarán a la etapa de las encuestas. Se advierte que queda estrictamente prohibido que quienes sean aspirantes realicen acusaciones contra el partido y de hacerlo se les suspenderá el registro.
Refiere que si bien el registro de aspirantes será libre, se habilita a la Comisión Nacional de Elecciones para tomar las acciones necesarias para garantizar la paridad de género en la definición final de las coordinaciones, tal como lo prevé nuestro estatuto. Si los resultados arrojan una cantidad mayor de hombres, al interior del partido se realizarán las acciones para garantizar la paridad de género.
En las convocatorias destaca la base sexta: queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares, uso de recursos públicos de cualquier naturaleza, intervención de servidores públicos a favor o en contra de participantes, la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción.
La disposición va más allá y ordena a quienes aspiren a ser coordinadores estatales de defensa de la Cuarta Transformación a que “si han visto publicidad de su persona en cualquier forma, deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pintas de bardas, lonas, etcétera).
Asimismo, llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier tipo de denuesto o descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado.
Al igual que en la convocatoria nacional, se prohíbe la injerencia del Presidente, gobernadores, alcaldes, coordinadores de bancadas en los congresos de la Unión y estatales, y todo dirigente partidista, en las campañas.
“Yo sé cómo gobernar la CDMX”
Mario ataca al futuro inmediato y advierte: Yo sí sé cómo gobernar la ciudad, tengo la experiencia en áreas fundamentales, y sé que no sólo hay que ganar la elección, sino hay que saber gobernar la ciudad.
Sin quitar la vista de su más grande deseo, convertirse en jefe de Gobierno de la CDMX, Delgado mira hacia la salida de emergencia, con cierta tranquilidad: seguir al mando de Morena.
–Usted, como presidente del partido, ¿se vengó de Marcelo Ebrard por lo que pasó hace algunos años cuando también quería ser candidato a la jefatura de Gobierno de la ciudad?
–No, no acostumbro tener ese tipo de sentimientos ni de actitudes. Yo sé cómo es la política y en aquel momento no se dio y no pasó nada, al contrario, yo creo que ha sido una de las grandes lecciones en mi vida y creo que he llegado hasta donde estoy gracias a que supe entender ese proceso y, sobre todo, aprender del mismo.
–Usted era una de las personas más cercanas a Marcelo Ebrard…
–Sí, y por lo mismo él me conoce y sabe que yo sería incapaz de hacer algo indebido, y por supuesto nada en contra de él. Yo fui totalmente imparcial en este proceso porque era mi responsabilidad como presidente del partido, y es un partido que viene de un movimiento que encabeza nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, entonces yo no tengo márgenes para andar haciendo cosas a espaldas de la militancia. Camino siempre de frente, con mucha trasparencia y con mucha honestidad.
–No se trata de ganar la elección, se trata de saber gobernar, usted ¿por qué quiere gobernar la Ciudad de México?
–Yo podría gobernar esta ciudad porque me parece que he tenido la experiencia en áreas fundamentales: la seguridad, las finanzas y la educación, y creo que esa experiencia me puede servir para hacer un buen gobierno. Coincido contigo en que no sólo hay que ganar la elección, sino hay que saber gobernar la ciudad, porque ésa es una contribución, también, a la gobernabilidad del país y eso no se puede improvisar, eso es algo que tienes en tu formación o no.
“Ya tuvimos la experiencia, por ejemplo, de Mancera, que tuvo un gobierno desastroso, incluso en el área donde se supone que era su fuerte, y fue ahí donde más retrocesos tuvimos, el caso de la seguridad.
La ciudad debe continuar por el camino que ha marcado la doctora Claudia Sheinbaum, que es coincidente con el proyecto del presidente López Obrador. Sí, la ciudad tiene que seguir con un gobierno austero, combatiendo la corrupción, dando preferencia a la inversión en la gente, es decir, aquí no sólo se tienen los programas federales de adultos mayores, de discapacidad, de becas a los niños, las niñas, los jóvenes, hay programas sociales muy importantes, como la beca para empezar, que no está en los programas federales.
–¿Y como ve a la oposición?
–Pues, si hubiera… así como se desinfló a nivel nacional, estaría desinflada en la ciudad. La oposición ve a la ciudad como un gran negocio inmobiliario. Sí, prácticamente todos los gobiernos de oposición están marcados por la corrupción en el tema inmobiliario.
“Ahí está la señora Xóchitl Gálvez, que innovó la forma del moche, es decir, autorizó desarrollos y estos desarrollos contrataban a sus empresas, las de ella, para darles servicios, y en el caso de sus compañeros de la Benito Juárez, ésos era más descarados, el moche era quedarse con departamentos en los edificios donde autorizaban pisos de más. Es decir, la ciudad representa para ellos un negocio inmobiliario, nada más.”
También te puede interesar: