Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Lanzan” a Díaz Ordaz al “basurero de la historia”


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Ciudad de México.– Personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro retiró de seis estaciones y de la Plaza de Armas de la Magdalena Mixhuca las placas conmemorativas con el nombre del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz, las cuales, literalmente, fueron arrojadas al basurero de la historia.

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que el retiro de las placas se realizó previo a la conmemoración del 50 aniversario de la matanza estudiantil de 2 de octubre de 1968.

“Consideramos que a 50 años hay ciclos que cerrar y considerar cuál es el pensar y el sentir de la población de la Ciudad”, dijo el Jefe de Gobierno.

Las estaciones de donde fueron removidas las placas alusivas al ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz son Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo.

Amieva aseguró que las placas retiradas serán sustituidas por placas informativas que no han ningún tipo de referencia a algún tipo de autoridad.

El día de mañana, México conmemorará los 50 años de la matanza de Tlatelolco con la herida abierta.

Todavía no se sabe el número total de muertos y desaparecidos. Oficialmente sólo se reconocen 25, pero podrían superar los 350.

Trabajadores del metro retiran una placa alusiva al ex Presidente Díaz Ordaz.

Trabajadores del metro retiran una placa alusiva al ex Presidente Díaz Ordaz.

 

Nefasta historia

 

Gustavo Díaz Ordaz es un nombre que todo mexicano conoce. El ex presidente de México fue pieza clave en los hechos que cimbraron a México, el 2 de octubre de 1968, en pocas palabras, es señalado como el culpable de la represión estudiantil.

Este político mexicano nació el 12 de marzo de 1911 en Ciudad Serdán, Puebla. Estudió la licenciatura en Derecho y después de una larga carrera política se convirtió en el Presidente de México número 54.

Tras los hechos del 2 de octubre, casi un año después, en su Informe de Gobierno de 1969, ante el Congreso de la Unión expresó: “asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”. Pero la represión estudiantil acabó por definir toda su gestión.

 

Arrojado a la obscuridad

 

La vida de Gustavo Díaz Ordaz jamás volvió a ser la misma tras la Presidencia. Desde el primero de diciembre de 1970, cuando entregó el poder a Luis Echeverría, vivió prácticamente en la penumbra.

Sin embargo, aunque trató de alejarse de la vida pública (se decía que su salud estaba deteriorada), fue designado Embajador de México en España durante el gobierno de José López Portillo, una labor que le resultaba fastidiosa, según lo señaló el historiador Enrique Krauze.

En abril de 1977, Ordaz se convirtió en el primer embajador de México en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 40 años de interrupción de las mismas. Sin embargo, duró apenas unos meses en el cargo, ya que renunció por motivos de salud.

A finales de 1978, Gustavo Díaz Ordaz enfermó. En una entrevista, su hijo, Gustavo Díaz Ordaz Borja narró que su padre comenzó a sentir fuertes dolores de estómago, por lo que llamaron a un gastroenterólogo que era amigo de la familia.

 

Aparece el cáncer

 

Lo llevaron al hospital y lo estabilizaron, pero el 25 de diciembre nuevamente tuvo problemas.

El ex mandatario fue diagnosticado con cáncer de colon, por lo que fue sometido a una cirugía de emergencia, sin embargo, los médicos detectaron que la enfermedad se había extendido al hígado. El panorama no era alentador, pero sus hijos decidieron no decirle nada a Ordaz.

Cuando el ex presidente mejoró, se fue a Acapulco, pero ahí le comenzaron unas fiebres. Llamó al médico y éste le reveló que tenía cáncer.

El 16 de julio de 1979, en los periódicos de circulación nacional se informó sobre la muerte de Gustavo Díaz Ordaz, que habría ocurrido un día antes, el 15 de julio, a consecuencia de un paro cardíaco. El deceso ocurrió en su casa del Pedregal, en San Ángel, donde era atendido por un grupo de médicos y estaba acompañado por sus hijos: Gustavo, Alfredo y María Guadalupe.

Gustavo Díaz Ordaz murió a los 68 años de edad; recibió un homenaje en la Cámara de Senadores y sus restos fueron sepultados al lado de su esposa, doña Guadalupe Borja, en el panteón Jardín de la Ciudad de México.

Este martes 2 de octubre se cumple medio siglo de uno de los actos más graves de represión estudiantil en la historia del país, realizado en la Plaza de las Tres Culturas.

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios