Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lanzan estrategia contra dengue y COVID-19 debido a las lluvias

Lanzan estrategia contra dengue y COVID-19 debido a las lluvias
Lanzan estrategia contra dengue y COVID-19 debido a las lluvias

Debido al inicio de la temporada de lluvias, y por la actual pandemia del coronavirus, la Secretaria de Salud lanzó la Estrategia de Control de Vectores en el Escenario de Transmisión Simultánea Dengue y COVID-19; se enfocará en la nebulización en espacios abiertos y alrededor de las viviendas;  para el control del mosquito transmisor, y el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud; para diferenciar los síntomas de ambas enfermedades.

La Secretaria de Salud en su reporte epidemiológico, aseguró que hay más de tres mil 200 casos de dengue en el país; de los cuales, el 61 por ciento se concentran en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Tamaulipas; por lo que este año cuenta con 287 millones de pesos, para la adquisición de insecticidas.

“El dengue es un problema de salud pública a nivel global; causado por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador;  uno de sus síntomas es la temperatura corporal, superior a 38 grados, igual que en covid-19”, dijo la dependencia en un comunicado.

La estrategia en el escenario de transmisión simultánea, establece recomendaciones para profesionales de la salud, que laboran en los programas de control de vectores durante la contingencia, por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México se lanzó un plan de Capacitación a Distancia para la Atención Médica de las Enfermedades Transmitidas por Vectores. Para la primera capacitación, se creó la Red Clínica de Líderes Estatales para 1o y 2º Nivel de Atención y la Red de Líderes Regionales (centro, sur, norte y occidente); para coordinar capacitaciones a estados.

Eliminarán criadero de moscos

La dependencia de salud, añadió que como parte de la estrategia se fortalecerá la promoción de la salud y participación comunitaria, para la eliminación de criaderos de mosquito; la aplicación de medidas de protección personal y del control del vector; como tapar recipientes o depósitos de agua; eliminar o cubrir llantas y revisar lugares que puedan representar un potencial criadero.

Te puede interesar:

Desarrollan ventilador mexicano para combatir al coronavirus

Se trabajará en el saneamiento básico en lugares públicos, en coordinación con autoridades municipales; vigilancia epidemiológica, activa para focalizar acciones en lugares de mayor transmisión y el fortalecimiento de las capacidades clínicas, para la atención oportuna y de calidad, en los tres niveles de atención.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el gobierno de Quintana Roo fortaleció las acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya,...

Salud

Prueban medicamento que ayudará contra secuelas del coronavirus. Tras surgir el coronavirus en todo el mundo; mucha gente falleció, sin embargo, miles lograron salvarse,...

Anuncios