México

“Lavado de manos” de la UNAM no aplica en caso de la ministra: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaría de Educación Pública no está facultada para anular títulos profesionales tras el caso por la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa; “la UNAM no debe lavarse las manos”.

“Es sencillo: corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel; tiene la UNAM que presentar una denuncia”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que la UNAM debe agotar todas las instancias internas y, si hay constancia de plagio o motivo para anular el título profesional, denunciar ante el Ministerio Público.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el pasado 12 de enero, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, recibió un oficio firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, con el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

“Es la resolución de ese comité y anexa también la opinión del abogado general de la UNAM, quien sostiene que no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la secretaria de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones que cancele el título en cuestión”, apuntó.

Ante esta situación, dijo, la Dirección General de Profesiones no puede cancelar ningún título sin un mandato judicial.

“En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, refirió.

Mencionó que instancias como el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario pueden resolver esta demanda.

“Entonces se le pedirá a la UNAM que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan una resolución”, concluyó el secretario.

Así, la SEP pedirá a la UNAM no evadir su responsabilidad y emitir la resolución sobre la validez del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, luego que un comité universitario determinó que plagió su tesis.

El gobierno federal dio respuesta al oficio que envió la semana pasada la UNAM a la SEP, donde el rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, pero señaló que no correspondía a la casa de estudios retirar el título, aunque se comprueben estas irregularidades, por lo que endosó a la dependencia federal dicha determinación.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, dio la respuesta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la máxima casa de estudios.

“Hay instancias que en este caso debe resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Se le pedirá (hoy mismo) a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, enfatizó.

En la respuesta, agregó el funcionario, la SEP en la que se sostiene que la Dirección General de Profesiones “no está facultada” para cancelar un título y en todo caso puede cancelar su registro, pero para ello debe emitirse una resolución judicial o una inhabilitación.

El secretario de Gobernación recordó que el 12 de enero pasado la SEP recibió el oficio firmado por el rector Graue Wiechers, en el que anexó el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón “en relación al supuesto plagio de un trabajo de tesis profesional de la ministra Esquivel”.

El rector también envió la opinión de la oficina del Abogado General de la Universidad que sostiene que “no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa, y le pide a la SEP que sea la Dirección General de Profesiones quien cancele el título en cuestión”.

López Hernández dijo que ante esa comunicación, este lunes la SEP enviará a la UNAM su respuesta formal en la que expondrá, adelantó, la Dirección General de Profesiones “no está facultada para cancelar ningún título, en todo caso, lo que puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

Desmiente AMLO reunión con ministra

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que se haya reunido con la ministra Yasmín la semana pasada como se afirmó en distintos medios de comunicación. En ese sentido, atribuyó el asunto a una campaña en su contra por parte del bloque conservador.

“Es mentira. Hay una campaña, no sólo por este caso, ya lo hemos hablado, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país y quieren regresar por sus reales, tienen una campaña mediática, es decir, con todos los medios de comunicación convencionales para atacarnos por cualquier situación. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran. Entonces, yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo José María Riobóo”.

Asimismo, el mandatario federal lamentó el actuar de la UNAM por el documento que mandó a la SEP, ya que dijo que es la responsabilidad de la máxima casa de estudios el retirar o no el título universitario de la Ministra.

“Lamento mucho el actuar de mi alma mater, de la UNAM, también ahí metidos los directivos, no todos desde luego […] A quien corresponde resolver si es legal o no el título de la licenciada Yasmín son ellos y entonces se lavan las manos como Poncio Pilato”, criticó.

Además, el Presidente aseguró que a la UNAM le corresponde presentar una denuncia y obtener un mandato judicial que pueda anular la licenciatura de la Ministra, es decir, agotar todas sus instancias internas.

“Es sencillo: corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la Ministra Yasmín. Tiene la UNAM que presentar una denuncia, primero, agotar las instancias internas y si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público”.

“¿Cómo el rector manda el asunto a la SEP? Si la SEP no tiene facultad para anular un título, sólo si hay un mandamiento judicial, así de sencillo. Da pena ajena el que actúen así y desde luego que hay una campaña en contra de la Ministra Yasmín y en contra de nosotros, pero nosotros estamos acostumbrados al debate”, concluyó.

También te puede interesar:

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 16 de enero, 2023

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News