Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Le otorgan a pareja lesbomaternal acta de nacimiento de su bebé

Le otorgan a pareja lesbomaternal acta de nacimiento de su bebé (FOTO DE ARCHIVO)
Le otorgan a pareja lesbomaternal acta de nacimiento de su bebé (FOTO DE ARCHIVO)

Le otorgan a pareja lesbomaternal acta de nacimiento de su bebé. Luego de una larga espera, una pareja lesbomaternal por fin logró obtener el acta de nacimiento de su bebé.

La pareja formada por Gaby y Andrea se convirtieron en la primer pareja lesbomaternal en poder registrar a su hija, con el nombre de Romina Itayetiz, ante el Registro Civil de Oaxaca, a pesar de que todavía no existe una reforma en la ley o protocolos jurídicos.

Se informó que la pareja acudió a la ventanilla a solicitar su trámite el pasado mes de octubre, y fue hasta el 4 de diciembre que la cuarta oficialía del Registro Civil les concedió el derecho de registro de su bebé.

Juan Gabriel Rodríguez Matus, director jurídico del Registro Civil, aseguró que a pesar de que no existen regulaciones, en este caso se actuó conforme a la ley para salvaguardar los derechos tanto del recién nacido como los de la pareja, por lo que fue otorgado el trámite de registro de nacimiento, sin ningún tipo de restricción.

“Nosotros como institución les dimos las asesorías para llevar a cabo la adscripción del registro, toda vez que en nuestra legislación aún no se permite dicho trámite. A pesar de ello, la juez de la cuarta oficialía del Registro Civil les concedió el registro de nacimiento para garantizar los derechos de la menor y de la pareja, en este caso de una familia lesbomaternal”, (Se aplica a una familia en la que hay una o dos madres de orientación homosexual (o también bisexual).

Rodríguez Matus, detalló que con la acción legal, se genera una jurisprudencia para seguir otorgando más registro de nacimientos bajo las mismas circunstancias legales.

Es importante mencionar que la pareja solicitante argumentó que para obtener el derecho de registro de su bebé, tuvieron que ganar un amparo concedido por un juez de distrito.

Te puede interesar: Federica Quijano es operada de emergencia

Por otra parte, los diputados locales anunciaron que analizan reformas al Código Civil de Oaxaca para conceder el derecho de adopción y registro de nacimientos para parejas de la diversidad sexual.

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

Anuncios