“Le tomamos la palabra”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum a la postura que planteó ayer en el Senado el próximo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sobre la importancia de que haya mayor colaboración con el gobierno de México para enfrentar a los cárteles de las drogas que operan en nuestro país. Ratificó su postura de que sólo mediante un diálogo de alto nivel entre ambos gobiernos se pueden alcanzar objetivos en materia de seguridad, de migración y de narcotráfico.
Al referirse a la comparecencia que tuvo Rubio dijo que esto permitiría una mayor colaboración para evitar el tráfico de armas a México y evitar el trasiego de fentanilo a Estados Unidos a fin de diseñar acciones concretas para enfrentar la crisis de consumo de fentanilo en ese país.
En su conferencia, dijo que “es muy bueno que buscaran desde el Departamento de Estado la coordinación, es lo que hemos estado planteando. En cuanto llegue el presidente Donald Trump, cuando tome posesión habrá espacio para esta coordinación y en su momento el tratado comercial y las posibles tarifas”.
Sheinbaum dijo que también fue importante reconocer en su comparecencia señalar las complejidades que tendría declarar a las organizaciones de grupos de narcotraficantes como terroristas. Estamos de acuerdo, declarar grupos terroristas tiene muchas implicaciones. Le tomamos la palabra en la colaboración y en el momento en que se den las condiciones, tendremos este diálogo”.
La Presidenta consideró como traidores a aquellos que promueven la intervención extranjera en México, porque tienen mucha desesperación, “les da mucho enojo que el próximo secretario de Estado diga que vamos a tener colaboración con México, con respeto a la soberanía”. Señaló que con sus formas de comunicar de Trump, él sabe que es necesaria la colaboración con respeto a la soberanía, por eso soy positiva.
Cuestionan por qué no voy a su toma de posesión, cuando según alguna información que se tiene y se busca corroborar, sólo el presidente Adolfo López Matos asistió a la toma de posesión de John F Kennedy. Consideró que no pasa nada si no asiste porque México está muy fuerte, la solidez de México y su economía es muy fuerte desde que se instauró el nuevo modelo en 2018, hay menos pobreza y desigualdad en México.
Destacó que durante la reunión que sostuvo este miércoles con empresarios canadienses dijo que hubo coincidencia sobre la importancia que tiene el tratado comercial México, Canadá y Estados Unidos para el desarrollo económico regional.
“Entre 2018 y 2024, se duplicaron las exportaciones de México a Estados Unidos. Muchas de estas exportaciones son empresas estadounidenses que tomaron la decisión de trasladarse a México, estar aquí y poder exportar al mercado nacional estadounidense. Son empresas estadounidenses que confían en México y quieren que el TMEC continúe. Eso lo sabe el gobierno entrante de Estados Unidos, Por eso tenemos confianza y somos positivos de que vamos a llegar a un acuerdo porque nos complementamos”.
Por otro lado, condenó las agresiones en redes sociales en contra de la coordinadora del Consejo Económico Asesor, Altragracia Gómez por distintas razones. Aseveró que ella no es una funcionaria del gobierno ni percibe ningún salario por su tarea que realice de manera honoraria y fraterna.
Durante su conferencia, dijo que “no hay conflicto de interés que tenga que ver con sus empresas de manera solidaria, fraterna, honoríficamente. Pone su tiempo y esfuerzo para implementar el plan México. Es una mujer muy inteligente. Nos ha ayudado mucho al país. Tiene buena relación con todos los empresarios. Es enlace con los empresarios además de las cámaras empresariales y el Consejo Coordinador Empresarial
Criticó a los opositores que sin presentar una sola propuesta hacen críticas llenas de odio, pero sin argumentos.
Fuerza militar, opción contra cárteles: Rubio
Por su parte, el senador Marco Rubio, propuesto por Donald Trump como secretario de Estado para su próximo gobierno, declaró ante legisladores que espera trabajar en cooperación cercana con México para abordar las amenazas de los cárteles, el narcotráfico y la migración.
En una audiencia de ratificación de su nombramiento, reiteró enfáticamente la importancia de cooperación con México, al ser interrogado sobre los riesgos que representan los cárteles de la droga en el país vecino. Estas peligrosas organizaciones terroristas trasnacionales tienen control operativo sobre enormes franjas de áreas que colindan con Estados Unidos, declaró el senador cubano-estadounidense. Ese es simplemente un hecho desafortunado, y lo tendremos que confrontar con nuestros socios en México.
¿El presidente Trump considerará emplear fuerza militar contra los cárteles? Preguntó el senador Dave McCormick. Bueno, esa es una opción que tiene a su disposición. Obviamente, no es una que está en el ámbito del Departamento de Estado. Creo que el presidente Trump es alguien que nunca discute públicamente sus opciones y se deja margen de flexibilidad para actuar, respondió.
Pero Rubio dejó claro su preferencia de trabajar junto con México para abordar estos asuntos. Creo que hay mucho que podemos hacer, y continuaremos haciendo, en estrecha asociación con nuestros aliados en México. Señaló que vecino del sur enfrenta graves amenazas de los cárteles de la droga, y puso de ejemplo los asesinatos de candidatos políticos durante la última elección, así como los atentados contra periodistas.
Estos grupos no sólo aterrorizan a Estados Unidos, están aterrorizando y minando al gobierno, la soberanía, la salud y el bienestar del pueblo mexicano. Entonces, mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar con una cercana colaboración con las autoridades mexicanas para deshacernos de estos grupos, subrayó.
Interrogado sobre el fracaso de México para entregar los recursos de agua a Texas bajo obligaciones bilaterales, indicó que elevará la prioridad de este tema, pero que no es el único asunto irritante en la relación bilateral y admitió que seguramente hay algunos temas que también irritan a México.
Cuba y Venezuela, en la mira de Trump
En contraste con su énfasis en la diplomacia y cooperación con México, Rubio dijo que sin duda considera a Cuba un Estado patrocinador de terrorismo, y no dejó duda de que el gobierno de Trump tiene la intención de restablecer esa designación que el gobierno de Biden suspendió esta semana.
Tuvo un mensaje igualmente duro contra Caracas. Venezuela tristemente no está encabezada por un gobierno, sino por una organización de narcotráfico. Se comprometió a evaluar la decisión de Biden de levantar sanciones sobre empresas petroleras estadounidenses operando en Venezuela. Sobre Nicaragua, calificó su situación política como rara con los inicios de una dinastía familiar y lamentó la falta de una gobernanza efectiva en Haití.
Pero más allá de unas cuantas preguntas, México y el resto de América Latina no fueron el enfoque principal de las dudas sobre política exterior en el Senado. Más bien, la audiencia se enfocó en los pecados del gobierno de Biden y la importancia de confrontar a China; tanto demócratas como republicanos enfatizaron la importancia del apoyo estadunidense a Israel.
A la pregunta del senador republicano Dave McCormick, Rubio afirmó “mi preferencia desde la perspectiva del Departamento de Estado sería que los mexicanos cooperaran en este asunto, porque está impactando a su nación tanto como a la nuestra, estos grupos sofisticados, estas organizaciones criminales, no solo amenazan a Estados Unidos, amenazan la política mexicana”, afirmó.
Cabe recordar que, al respecto, la Presidenta aseguró durante el discurso por sus 100 Días de Gobierno que “existe cooperación más no subordinación” con Estados Unidos referente a la seguridad y el combate al crimen organizado.
“Vamos a colaborar y entendernos con el gobierno del presidente Trump, defendiendo nuestra soberanía como país libre, independiente y soberano”, reiteró.
Rubio destacó que los cárteles no solo trafican drogas, sino también personas y migrantes, lo que agrava su impacto en ambos países. “Es importante no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son: terroristas”.
En diciembre pasado, Trump aseguró que los cárteles mexicanos serán declarados como organizaciones terroristas, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no va a aceptar injerencismos en el país.
“Mi esperanza es trabajar en alianza con México para este asunto. Creo que México puede hacer más para enfrentar este grave problema”, afirmó Rubio en su comparecencia.
Rubio aseguró en la audiencia que los cárteles “tienen básicamente el control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos. Es simplemente un hecho desafortunado, y es uno que vamos a tener que enfrentar con nuestros socios en México”, declaración que ha hecho en repetidas ocasiones sin fundamento alguno.
Sobre estos comentarios, recordemos que la presidenta Claudia Sheinbaum ha negado en diferentes ocasiones que existe control del crimen organizado en regiones del país, como cuando respondió al presidente electo, Donald Trump, al asegurar que México ya no es gobernado por las estructuras del pasado, como durante el gobierno de Felipe Calderón.
“A lo mejor tuvo una mala información y piensa que todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna. En México gobierna el pueblo, porque la presidenta fue elegida por el pueblo de México. Estamos atendiendo el problema de la inseguridad”, afirmó la Presidenta durante la Mañanera del Pueblo.
También te puede interesar: