La diputada local Gabriela Angulo reconoció que los legisladores estatales no conocen a detalle el proyecto del Tren Maya, en parte porque aún no está definido, pese a ello pidió al próximo gobierno federal que utilice parte de la infraestructura disponible.
Señaló que se tiene que adecuar el proyecto a lo que se tiene, y ejemplificó con las vías ferroviarias con las que cuenta Yucatán, que podrían ser activadas o modernizadas.
“Ahorita, por lo que veo, están definiendo rutas y, por lo que sé, se quejó Yucatán porque no iba a pasar por allá, cuando al final del día Yucatán ya tiene sus propias vías ferroviarias, por lo que sería más fácil activar o modernizar esa vía. Es decir, adecuar lo que se tiene”.
Asimismo, pidió tomar en cuenta en el proceso de elaboración de este proyecto tanto al medio ambiente de la región, como a las comunidades locales.
Tren Maya tiene muchas incógnitas
Sin embargo, la diputada Gabriela Angulo indicó que aún hay muchas incógnitas porque el proyecto final aún no está concluido, por lo que sería apresurado hablar sobre el Tren Maya, como sus beneficios a la zona centro y sur, donde señaló que hay que ver dónde quedarán establecidas las estaciones.
“Hay que analizar bien el proyecto (…) Un desarrollo interesante, pero también hay que ver todas las repercusiones que traería (…) Habría que ver qué tan viable puede ser este beneficio”.