Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Legítima” demanda de padres de niños con cáncer, dice López-Gatell

“Legítima” demanda de padres de niños con cáncer, dice López-Gatell
“Legítima” demanda de padres de niños con cáncer, dice López-Gatell

Al concluir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró hoy que el “lamentable” fenómeno de cáncer en los niños es centro de la solidaridad y empatía del gobierno.

Ahora, una vez que el presidente López Obrador manifestó a los padres de los niños con cáncer que su administración trabaja con denuedo para abastecer de medicamentos a sus hijos, su funcionario calificó de “absolutamente legítima” la preocupación de los familiares.

En la conferencia matutina de hoy surgió el tema de los medicamentos para combatir el cáncer. Cuando se le inquirió al presidente por declaraciones previas de López-Gatell, el mandatario endureció el rostro, mientras el subsecretario abandonaba su habitual consulta al teléfono celular y negaba con la cabeza.

Al concluir la exposición ante los medios, y una vez que el mandatario le dijo a una reportera que ahí le dejaba a López-Gatell para que le diera una exclusiva, el subsecretario tocó el tema.

Al igual que el mandatario repitió que el gobierno federal tiene sentimientos de empatía y solidaridad con los familiares. “Lo que dije y lo sostengo es: el fenómeno del cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso, que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso”.

“Y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he considerado siempre, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el presidente, es la postura de nuestro gobierno, consideramos que los padres o madres o familiares de niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo”.

Por su parte el Presidente López Obrador ofreció resolver el desabasto de los medicamentos oncológicos, luego de que la reportera Rocío Jardines, de W Radio, preguntara sobre las declaraciones políticas del funcionario de Salud acerca de los medicamentos para niños con cáncer y AMLO se comprometió a que el abasto quedaría garantizado.

López-Gatell habló sobre un uso político de los reclamos de padres de niños con cáncer; mencionó que quienes se interesan a dañar al Gobierno federal utilizan la escasez de medicamentos para alentar un golpe a la “Cuarta Transformación”.

Los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, emitieron comunicados en los que se lanzaron contra el servidor público. “¡Qué miserable es López-Gatell al decir que los niños con cáncer y sus padres que exigen medicamentos forman parte de un complot golpista!”, dijo Jesús Zambrano, del PRD.

“Es increíble tanta insensibilidad, pero para sus caprichos sí hay dinero y ni una sola obstrucción”, sentenció Marko Cortés, del PAN.

“Acusar a las familias de niños con cáncer de ser parte de un complot golpista es inhumano, indignante y representa un insulto para la tragedia que están viviendo”, señaló por su parte Alejandro Moreno, del PRI.

Esta mañana, la tormenta desatada por el funcionario todavía generaba fuertes críticas, después de que dirigentes opositores lanzaron críticas al Gobierno federal.

López Obrador garantizó este martes el suministro de casi todos los fármacos oncológicos tras las denuncias reiteradas de padres de niños con cáncer.

“Ya se va avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos y todo esto se origina porque, en el Gobierno anterior, había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al Gobierno. Un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos”, señaló en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Dijo que anteriormente tres distribuidoras controlaban el 70 por ciento de las ventas. Y eran “medicinas de baja calidad a precios elevadísimos”, denunció.

“Cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas se lanzaron en contra nuestra. Y no han parado”, agregó el Presidente.

Por ello, ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “Y ya estamos a punto de lograrlo”, dijo, pese a los obstáculos.

Sobre los medicamentos oncológicos, recalcó que algunos son “mucho, mucho, muy difíciles de conseguir”.

De los 25 fármacos que -según le preguntó la periodista Jardines- son indispensables para tratar el cáncer, hay 21 que ya se tienen adquiridos.

“Hasta ayer nos faltaban cuatro. Dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto. Se están distribuyendo, están llegando”, expuso el mandatario, que denunció que en anteriores gobiernos se llegaron a “adulterar” medicinas.

“No descansamos” para tener los medicamentos y pronto “lo vamos a lograr”, agregó.

Por último, subrayó que los padres de los niños tienen todo “el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse”. Dijo que cree que la próxima semana va a tener un informe general de la situación en conjunto con todas las autoridades.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios