Pese a que se triplicó la llegada de turistas internacionales, la pandemia no ha terminado para el turismo en México, revelaron las encuestas de viajeros internacionales de abril que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La llegada de turistas internacionales a México alcanzó los 2 millones 325 mil 824 en abril, tres veces más del flujo que se registró en el mismo mes de 2020, cuando hubo confinamiento y restricciones para viajar por la pandemia. No obstante, todavía está 35.8 por ciento abajo del porcentaje que se tuvo en abril de 2019.
Además, según datos del Inegi, la tasa de crecimiento de la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró, pues mientras en febrero se registraron 1.5 millones, en marzo se contabilizaron 2.2 millones y en abril 2.3 millones, además que los turistas gastaron menos de un mes a otro.
El gasto realizado por los turistas internacionales durante abril alcanzó mil 277.7 millones de dólares, un aumento de 873 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Comparado con la cifra de 2019, el gasto de los visitantes internacionales es 39 por ciento menor en abril.
El Instituto presentó ayer los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (Evi); Encuesta de Turismo de Internación (Eti) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (Evf), las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.
De acuerdo con el Inegi, México recibió a 4 millones 185 mil 67 visitantes en abril, flujo que se compara positivamente con los 2 millones 228 mil 723 de abril de 2020, cuando hubo confinamiento, un incremento de 87.8 por ciento y con los 8 millones 74 mil 34 de abril de 2019, un descenso de 48.2 por ciento.
Pese al avance en la campaña de vacunación, así como la caída de los casos de Covid, el número de turistas que entraron al país vía aérea en abril de 2021 todavía estuvo 41.7 por ciento por debajo de lo que entraban en abril de 2019.
La encuesta estimó que en abril de 2021 el turista internacional que se internó en México por vía aérea gastó en promedio mil 74 dólares, gasto medio si se compara con los 748 dólares en abril 2020 y los mil 30 dólares en abril de 2019.
Los visitantes que entraron por vía terrestre registraron una caída menos pronunciada de 13.8 por ciento con respecto a abril de 2019.
En cuatro meses ingresaron a México 8 millones 120 mil 706 turistas extranjeros.
El pasado 20 de mayo, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, anticipó que este año esperan recibir poco más de 30 millones de turistas internacionales, lo que significaría una caída de 33 por ciento respecto a los 45 millones de viajeros foráneos que llegaron al país en 2019, antes de la pandemia; aunque 22 por ciento mejor frente al año pasado, cuando el coronavirus golpeó fuertemente al sector.
“No (las previsiones no son optimistas). Las expectativas se dan con base a los crecimientos, reservaciones y expectativas de líneas aéreas; son varios puntos en donde se hacen los cálculos para las expectativas que uno está esperando, así lo hemos dicho en años anteriores y siempre se terminan más o menos con las previsiones que decimos”, dijo Torruco.
La industria turística ha sido una de las que peor desempeño tuvo el año anterior debido a las múltiples restricciones que varios países impusieron para sus ciudadanos, por lo que el flujo de viajeros internacionales hacia México disminuyó 46 por ciento anual en 2020.
Brian Rodríguez, analista del sector aéreo para Monex Casa de Bolsa, anticipó que durante la segunda mitad del año, las restricciones de viajes internacionales comenzarán a disminuir, por lo que el tráfico de pasajeros tendrá menos presión en la recuperación.
“Hacia el segundo semestre, esperamos un menor nivel de restricciones a nivel mundial lo que podría ser un catalizador para las aerolíneas mexicanas, las cuales por el momento cuentan con una mayor participación hacia los viajes en Estados Unidos”, señaló Rodríguez.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.