México

Ley de Aguas es “un acto de justicia para México”: Conagua

Al señalar que la Ley General de Aguas es “un acto de justicia para México”, Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que con mentiras se ha querido “meter miedo a los productores”.

Son “actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios, de aquellos que durante años se han enriquecido a costillas de un recurso natural tan preciado para todas y todos los mexicanos”, consideró tras el avance en la aprobación de las dos leyes en la Cámara de Diputados.

Insistió que es un cambio de visión profundo “que podamos contar con agua suficiente para garantizar el derecho de las personas, que abramos la llave de nuestras casas y que contemos con agua, que aquellas comunidades que históricamente han sido privadas del vital líquido puedan contar con éste”.

Subrayó que “se reconoce a los sistemas comunitarios que operan de una manera tradicional en muchas regiones de nuestro país”.

Manifestó que “se va a tener un sistema de concesiones totalmente transparente, totalmente público, con total certeza para todos los usuarios y sobre todo con que haya cero tolerancia a la corrupción”.

Destacó que “parte de lo que se está estableciendo en la iniciativa es castigar el delito de la corrupción”, como cuando se ofrecen “recursos o dádivas para obtener un título de conexión”.

Insistió que las modificaciones traerán grandes beneficios a México. ”Es una iniciativa que garantiza agua para todas y para todos en el país y es sobre todo un acto de justicia para el pueblo de México”.

Lo que estamos restituyendo con esta iniciativa, añadió, “es que el agua regrese a manos de la nación, de quien más necesita, que se garantice que las personas puedan tener acceso a este vital líquido y que cuidemos nuestros recursos naturales”.

A los productores les pidió mantenerse informados; “no caigan en narrativas falsas; tengan confianza en que ellos van a ser los más beneficiados con esta ley. Es un acto de justicia para México”.

El funcionario afirmó que esta reforma permitirá que el agua deje de verse como una mercancía, práctica que ha provocado múltiples afectaciones en el país, desde el acaparamiento y la sobreexplotación, hasta la creación de un mercado ilegal que ha enriquecido a unos cuantos “a costa del derecho de las mayorías”.

Morales López explicó que actualmente existen personas y grupos que concentran grandes cantidades de agua con fines de lucro, mientras comunidades y pequeños productores carecen de lo necesario para desarrollar sus actividades. “Ese es el espíritu, el corazón de esta iniciativa”, señaló.

Durante su presentación, el titular de Conagua expuso las “mentiras” que, afirmó, se difunden para generar “miedo e incertidumbre” entre los productores. Aclaró cada una de ellas:

  • Falso que no se podrá heredar un terreno con un título de concesión.
  • Falso que Conagua no permitirá vender una propiedad con un título de concesión de agua. Aseguró que está totalmente garantizado que las parcelas con concesión pueden venderse.
  • Falso que se criminaliza a productores por establecer sanciones al traslado de agua. Explicó que las sanciones se dirigen a quienes abusan del recurso, no al pequeño productor. Como ejemplo, mencionó el caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien construyó una presa ilegal.
  • Falso que los productores no podrán trasladar agua sin recibir sanciones de Conagua. Indicó que la iniciativa castiga el robo de agua y subrayó: “No hay nada más falso que eso”, al precisar que la ley penaliza a quienes roban agua con fines de lucro.
  • Falso que Conagua regulará la captación de agua de lluvia. Explicó que la propuesta busca incentivar los sistemas de captación y regular solo las grandes infraestructuras.
  • Falso que ya no se podrá rentar una parcela con agua.
  • Falso que Conagua retirará títulos de concesión o que un pozo no podrá explotarse. Reiteró que los derechos están garantizados.

Morales López también señaló a quienes se han enriquecido ilegalmente obstruyendo el derecho de las personas al acceso al agua, y afirmó que la iniciativa busca garantizar que las comunidades históricamente excluidas puedan contar con el recurso.

Aseguró que el sistema de concesiones será “totalmente transparente, totalmente público y con total certeza para todos los usuarios, y sobre todo, que haya cero tolerancia a la corrupción”. Subrayó que una parte fundamental de la ley es sancionar la corrupción, particularmente cuando un funcionario otorga títulos de concesión a cambio de dádivas.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News

Esta web usa cookies.