Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ley Seca en BCS provoca compras de pánico; paceños se surten

Ley Seca en BCS provoca compras de pánico; paceños se surten
Ley Seca en BCS provoca compras de pánico; paceños se surten

La Paz, Baja California Sur.- Debido a la Ley Seca desde el viernes se realizaban compras de pánico en diferentes puntos de Baja California Sur y los paceños ya se surtían en tiendas e incluso en clandestinos.

Supermercados y tiendas con ventas de alcohol sacaron sus mejores promociones, el sábado muchos clientes tuvieron que esperar formados afuera de los comercios y depósitos.

Luego de que se hiciera oficial que este 6 de junio, con motivo de la jornada electoral en todo el estado se suspendería la venta de bebidas alcohólicas, paceños realizaron “compras de pánico” para dotarse de suficiente alcohol para este fin de semana ya que quedaría prohibida su venta y distribución desde el sábado 5 de junio a las 22:00 pm hasta el lunes 7 de junio a las 9:00 am.

Los paceños “prevenidos” ya realizaban sus compras en diferentes lugares de La Paz, fue el sábado cuando se tuvo la mayor afluencia de personas quienes incluso tuvieron que esperar a las afueras de los comercios para que fueran atendidos, debido a las restricciones por la pandemia los aforos en lugares son reducidos pero esto no fue un impedimento para que ciudadanos adquirieran las bebidas alcohólicas.

Ley Seca y repunte de ventas

Comerciantes dedicados a la venta de alcohol refirieron que este tipo de eventos donde se impulsa una ley seca les lleva a tener un repunte de ventas significativo ya que las personas se llevan el doble o hasta el triple incluso de lo que consumen comúnmente los fines de semana, ya que prevén tener suficiente en casa por la prohibición.

Tal y como lo previeron comerciantes de La Paz, las filas para las compras de alcohol iniciaron la tarde del sábado ya que la mayoría de las personas esperan hasta el último momento para comprar sus bebidas, se tenía hasta las 10 de la noche para la compra así que paceños acudieron horas antes de la hora final.

“Se prohíbe la venta pero uno siempre se prepara para eso, será un fin de semana para estar en casa pero con este calor uno debe de guardar sus cervezas, este domingo solo iré a votar y de regreso a mi casa pero pretendemos hacer una carnita asada así que a guardar el alcohol para convivir con la familia”, dijo Francisco Cota.

“En esta ocasión vine más temprano, recuerdo que hubo una ley seca por lo de la pandemia y no alcance así que en esta ocasión me vine a una hora prudente para poder comprar la cerveza del fin de semana, sabemos que si hay comercios informales que luego te la venden a escondidas, pero no conviene así, la dan en ocasiones al doble de lo que cuesta”, mencionó Fernando Hidalgo.

Antes, durante y después de la jornada cívica estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas para lograr que las elecciones más grandes de la historia del México se lleven a cabo de manera ordenada, comerciantes aseguraron que esperan terminar con todo el stock de alcohol que pidieron previamente ya que en toda ley seca se termina el material que tienen en venta.

 

 

Inicia jornada electoral

La jornada electoral ya inició y con ello llegan los acuerdos por parte de los 5 municipios del estado donde se determinó aplicar Ley Seca, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas una noche antes del 6 de junio y un día previo a la elección.

La Ley Electoral del Estado de Baja California Sur en su artículo 142 menciona lo siguiente: “El día de la elección y el precedente, a juicio de las autoridades municipales mediante acuerdo de cabildo y con arreglo de las disposiciones vigentes en materia, se ordenará cuando sea indispensable para preservar el orden de la jornada electoral, el cierre de los establecimientos que expendan bebidas embriagantes”.

En tanto, las autoridades del cabildo del municipio de Loreto determinaron por unanimidad suspender la venta de bebidas alcohólicas a las 21:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 10:00 horas del lunes 7 de junio de 2021; en Comondú se determinó la suspensión a partir de las 15:00 horas del sábado 5, concluyendo el lunes 7 a las 8:00 horas, en los establecimientos como restaurantes, cantinas, depósitos, misceláneas, abarrotes y tiendas comerciales establecidas en ese municipio.

En Mulegé se determinó que la venta quedará suspendida a partir de las 15 horas del día sábado 5 de junio y hasta las 10:00 horas del lunes 7; en Los Cabos iniciará a las 22:00 horas del sábado, terminando el lunes a las 9:00 horas; mientras que en La Paz se decretó que dará inicio el sábado a partir de las 22:00 horas y concluirá el lunes 7 a las 9:00 horas.

Cabe referir que, comerciantes del municipio de Los Cabos alzaron la voz debido a la disposición de aplicar Ley Seca en ese destino turístico, a través de una carta petitoria dirigida a las autoridades para que el cabildo solamente aprobara la suspensión y consumo de bebidas alcohólicas el día domingo 6 de junio.

Por su parte, Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Los Cabos comentó que, entregaron una petición dirigida a la alcaldesa donde pedían que la Ley Seca iniciara el sábado 5 a las 22:00 horas, debido a que los comercios han sido fuertemente golpeados desde el inicio de la pandemia sanitaria por Covid-19 y muchos no han podido salir de esta mala racha, asunto que fue autorizado por el cabildo de ese municipio.

Finalmente, esta determinación es una medida preventiva y temporal, que tiene como objetivo mantener el orden público en el proceso electoral más grande de la historia por el nivel de participación ciudadana que se espera, ya que en Baja California Sur estará en juego la gubernatura, 16 diputaciones locales, 2 diputaciones federales y 5 alcaldías.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios