Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Liberan a 5 de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas”

“Liberan a 5 de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas”
“Liberan a 5 de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el secuestró de 31 migrantes que viajaban en un autobús en Reynosa, Tamaulipas, aunque mencionó que bajaron a cinco.

Señaló que las investigaciones están cargo de la Fiscalía General del estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad.

En una breve mención sobre el caso, el mandatario comentó que desde que se conoció el reporte de que habían sido secuestrados a bordo de un autobús se inició la búsqueda correspondiente y ofreció que conforme se conozca mayor información se dará a conocer

El secuestro de las 36 personas ocurrió la noche del 30 de diciembre, fueron cinco fueron liberados por pistoleros en una presunta persecución en la misma carretera fronteriza donde fueron privados de su libertad, informó por su parte la Vocería Estatal.

Según informes, los extranjeros son de origen venezolano, de los cuales, dos son menores de edad. Casualmente fueron recuperados en el mismo sitio donde fueron “levantados”.

El titular de la Vocería Estatal, Jorge Cuellar Montoya, informó vía telegrama que los perseguidos fueron empistolados sobre la autopista Reynosa-Matamoros, a la altura del kilómetro 30, en donde los presuntos plagiarios abandonaron un auto compacto de la marca Ford Fusion color blanco y huyeron caminando del lugar sin ser capturados.

Los adultos informaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) que viajaban en un autobús SENDA cuando fueron interceptados por presuntos delincuentes. El Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a las personas en situación de migrante.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, investiga el secuestro de los 31 migrantes en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, junto con la Fiscalía de Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos el informe de que se reportó este secuestro. Ya se está haciendo la investigación”, aseguró.

El mandatario aclaró que aún no se tiene confirmada la nacionalidad de las personas que fueron secuestradas, aunque la secretaria de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dijo, sin dar números que hay colombianos, venezolanos y ecuatorianos.

“No, todavía no. Pero yo creo que mañana ya vamos a tener más información”, respondió al ser cuestionado por periodistas sobre esto.

AMLO también dijo que aún no se conoce quienes fueron los responsables del secuestro o cuál fue el motivo.

“Se sabe que son un camión con 30-31 migrantes que fueron bajados, bajaron a 5, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo ya la búsqueda desde los primeros momentos”, apuntó.

El sábado, un autobús con 36 migrantes de distintas nacionalidades fue interceptado por hombres armados cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, y fueron secuestrados.

La noche del lunes, efectivos de la Guardia Nacional liberaron a cinco migrantes venezolanos luego de que sus captores, dos hombres, huyeron del vehículo donde los trasladaban al detectar la presencia de los uniformados, dijo la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

Los plagiados afirmaron que eran parte del grupo de 31 migrantes secuestrados el fin de semana por las mismas personas que los estaban trasladando. Las autoridades dijeron que siguen investigando el secuestro.

Por su posición geográfica colindante con Estados Unidos, Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos grupos del crimen organizado por el control de rutas para traficar drogas y migrantes.

En marzo de 2019, sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera San Fernando-Reynosa y se llevaron a una veintena de personas. Hasta el momento, se desconoce su paradero.

Cinco venezolanos rescatados

Autoridades federales y estatales buscan a las 31 personas (mexicanos y migrantes venezolanos y colombianos) secuestrados la tarde del pasado 31 de diciembre cuando viajaban de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, en un autobús de la línea Senda, y un comando los interceptó en el municipio de Río Bravo.

La vocería de seguridad de Tamaulipas informó que cinco venezolanos fueron rescatados tras haber sido interceptados cuando circulaban por la misma vía en otra unidad de la misma empresa.

En torno al secuestro de los 31 migrantes, las autoridades estatales han difundido comunicados imprecisos y confusos, al igual que las declaraciones del vocero de seguridad, Jorge Cuéllar Montoya.

Esto propició que la noticia fuera confirmada mucho tiempo después del suceso y también propició que circulara la versión errónea de que los cinco venezolanos rescatados formaban parte del grupo de 31 migrantes, cuando en realidad se trata de hechos distintos.

Los cinco sudamericanos, entre ellos dos menores, fueron localizados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en una camioneta Ford blanca abandonada en el kilómetro 30 de la carretera Monterrey-Matamoros, en Reynosa.

La vocería dijo que los indocumentados eran trasladados en el vehículo por dos sujetos que, al percatarse de la presencia de la GN, trataron de huir entre el tráfico; posteriormente descendieron de la unidad y huyeron a pie.

Se inspeccionó el vehículo, encontrando a cinco personas de nacionalidad venezolana, las cuales fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración. No tienen relación con el secuestro de 31 personas ocurrido la noche del sábado.

Los adultos declararon que se dirigían a Matamoros luego de salir de Monterrey en un vehículo de la línea Senda, y fueron privados de la libertad por un grupo armado.

En el caso de los 31 migrantes plagiados en el kilómetro 30 de la autopista Reynosa-Matamoros cuando viajaban en el autobús número 9570, se informó que uno de los conductores del autobús reportó el secuestro el mismo sábado.

Según su relato, reproducido parcialmente en comunicados imprecisos de la vocería y en entrevistas del vocero, cinco camionetas con hombres armados interceptaron el camión de la empresa Senda.

Los pistoleros obligaron a bajar a los indocumentados en Río Bravo. Los presuntos criminales no se llevaron a los 36 pasajeros; cinco se quedaron en el vehículo junto con los choferes, que llamaron al número de emergencias 911. Posteriormente, las autoridades escoltaron al autobús hasta la terminal.

Con información de agencia Reuters

También te puede interesar:

Más noticias

Advertisement