Gilberto Aguirre Bahena, miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, sobreviviente y preso político de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, fue liberado gracias a los mecanismos de Preliberación y Amnistía el pasado 30 de marzo.
Esta información la dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien comunicó los resultados más relevantes durante su informe quincenal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y enfatizó que se concretó la excarcelación de 237 personas por medio de los mecanismos, con lo que suman 5 mil 546 personas que han dejado la cárcel.
Explicó que del 7 al 31 de marzo de este año se benefició a 231 mujeres, adultos mayores, indígenas o personas con enfermedades crónico-degenerativas por medio de mecanismos de preliberación. Mientras que a seis personas más se les concedió amnistía.
El caso de Gilberto Aguirre y de Antonio Barragán se encontraba en el Comité Permanente de Seguimiento para la Preliberación de las Personas Sentenciadas de la Secretaría de Gobernación, luego de cumplir más de 24 años detenidos.
En la masacre de Aguas Blancas, perpetrado el 28 de junio de 1995, un grupo de policías y agentes judiciales de Guerrero dispararon contra campesinos durante casi 20 minutos, según los registros ministeriales del caso, el hecho dejó un saldo de 17 homicidios de campesinos, 14 heridos, 13 asesinatos de activistas sociales, además de múltiples presos políticos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.