Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Liberan en Chiapas a joven indígena acusada de muerte de su violador

Liberan en Chiapas a joven indígena acusada de muerte de su violador
Liberan en Chiapas a joven indígena acusada de muerte de su violador

Tras permanecer encarcelada en mas de un año en Chiapas acusada de homicidio calificado de un hombre, Juanita, una joven indígena de 19 años analfabeta y que solo habla tzeltal, fue liberada el pasado 9 de mayo tras comprobarse que no existían pruebas que la implicaran en la muerte de su violador.

Juanita fue encontrada intoxicada con alcohol, y con evidentes huellas de haber sido abusada sexualmente, tenia solamente 18 años, junto a ella se hallaba el cadáver de un hombre 35 años mayor que ella, era su violador identificado como Juan “N”, que murió a sus manos cuando en un arranque de desesperación la jovencita se defendió.

Te Puede Interesar: Video: Amenaza “Don Goyo”, captan este jueves fuerte explosión

La historia ocurrió  en el barrio conocido como Guadalupe, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en marzo del año pasado, tras el hallazgo, la jovencita fue detenida y acusada de homicidio calificado, y pasó alrededor de un año y dos meses en prisión.

Esto no obstante que no existían pruebas de que ella había cometido el delito. Sin embargo, tuvo la suerte de contar con la Colectiva Cereza Chiapas, cuyas integrantes la ayudaron aportando diversas pruebas para comprobar la inocencia de la joven, que finalmente hoy fue liberada.

Fue el pasado martes 9 de mayo, cuando la Colectiva Cereza dio a conocer que la joven indígena de la región de los Altos de Chiapas fue absuelta de estas acusaciones. A través de una publicación de Facebook, la organización detalló que el Juez del caso emitió una sentencia absolutoria ante la falta de pruebas para señalarla como responsable de dicho homicidio.

Antes, el 6 de mayo, Colectiva Cereza Chiapas llevó a cabo una rueda de prensa frente a Palacio de justicia de los Altos en la que exigieron la liberación inmediata de Juanita, y en donde también expresaron su temor ante la posibilidad de que existiera un “pacto” entre la Fiscalía de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia con la finalidad de condenar a la joven indígena sin que hubiera alguna prueba en su contra.

Allí, las activistas argumentaron que sus temores se basaron en que, a pesar de que durante los alegatos finales el Ministerio Público aceptó que no existía ninguna prueba directa para señalar a Juanita como autora del crimen.

Y de que la Fiscalía General del estado (FGE) tampoco aportó pruebas contra la acusada, esta dependencia omitió de manera dolosa la violación sexual de la que Juanita fue víctima con el propósito de “imputarla de homicidio calificado”.

“La Fiscalía no aportó ninguna prueba contra Juanita, además de haber ocultado dolosamente la violación sexual feminicida para imputarla de homicidio calificado, lo que muestra la criminalización de las mujeres indígenas, así como la discriminación, por la invisibilización y ocultamiento por parte del sistema de justicia de las agresiones sexuales feminicidas de las que son víctimas las mujeres indígenas”, enfatizaron.

La joven indígena, quien sólo habla tzeltal, no sabe leer ni escribir y tenían unos meses viviendo en San Cristóbal de las Casas, en donde trabajaba como niñera con su hermana, explicó que fue llevada con engaños a ese lugar en donde su agresor la obligó a ingerir alcohol, la amenazó con matarla y abusó de ella.

También explicaron que la agresión provocó en la víctima un trastorno mental transitorio completo (TMT), que se sumó al trastorno por estrés postraumático (TEPT) que Juanita arastraba debido a una violación sexual que sufrió cuando tenía 15 años, como comprobaron los estudios periciales y psicológicos.

Juan “N” era un hombre corpulento, 35 años mayor que Juanita, con estudios de secundaria y ya con dos mujeres, pese a lo cual pretendía a la joven desde hace tiempo, pero ella lo había rechazado, por lo que él habría ideado un plan para abusar de ella.

Luego de que se recabaron las suficientes evidencias, el peritaje arrojó que no había huellas de Juanita en el arma con la que perdió la vida su agresor y que el lugar de los hechos había sido alterado, ya que probablemente el cuerpo de Juan habría sido manipulado. Además, la casera del lugar escuchó a la víctima pedir auxilio, sin embargo , declaró que no se metía en asuntos de sus inquilinos, según relató el colectivo.

Pero todas estas evidencias fueron insuficientes y Juanita fue acusada de homicidio calificado, comentó Marcela Fernández, abogada de la Colectiva Cereza Chiapas en entrevista a medios a las afueras del penal número 5, según consignó el diario La Jornada.

Mientras esperaba la salida de la joven, tras quedar absuelta este 9 de mayo, la defensora explicó que el Juez encargado de la causa resolvió “insuficiencia probatoria y duda razonable” en favor de Juanita, con lo que esta pudo obtener su libertad tras poco más de un años de haber permanecido en prisión.

Liberan en Chiapas a joven indígena acusada de muerte de su violador

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios