El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Garcia Oliveira, del portal El Veraz, evidencia que la libertad de prensa “está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”, aseguró este martes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El enviado del gobierno de Joe Biden dijo que el asesinato ocurrido ayer en Veracruz “fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana”. En mensajes en las redes sociales, sentenció que “la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”.
El embajador de Reino Unido, Jon Benjamin, manifestó su solidaridad con la familia, seres queridos y periodistas de Veracruz ante la irreparable pérdida de Mollinedo y García.
“Me uno al llamado de muchos periodistas a que pare la violencia en este sector”, dijo el diplomático.
La Embajada de Reino Unido en México pidió a las autoridades que se realicen las investigaciones pertinentes con una perspectiva de género y derechos humanos.
Asimismo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó este mediodía Palacio Nacional.
Su aparición en el recinto histórico se dio unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que si Estados Unidos no convoca a todos los países del hemisferio a la novena Cumbre de las Américas, no asistiría y enviaría una delegación en representación de México.
El diplomático estuvo en Palacio alrededor de una hora y se retiró sin hacer declaraciones.
El mandatario mexicano ha insistido en que la administración de Joe Biden debe convocar a todos los países del continente al foro continental. Esto debido a que la Casa Blanca no contempla la participación de gobiernos con los que tiene diferencias políticas como Cuba, Venezuela y Nicaragua; esta última ya anunció su desinterés por acudir a la Cumbre que se realizará en junio próximo en Los Angeles, California.
Preparan cumbre antinarcóticos en México
El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, visitará Ciudad de México y Tijuana del 11 al 12 de mayo, para tratar de coordinar la lucha contra el tráfico de fentanilo, informó el Departamento de Estado.
Según el comunicado, Robinson estará acompañado por la Secretaria asistente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Serena Hoy, durante su viaje a México.
Ambos funcionarios subrayarán en sus reuniones con altos cargos mexicanos “la necesidad urgente de medidas bilaterales para prevenir la producción y tráfico del fentanilo y otros peligrosos narcóticos”, de acuerdo con el comunicado.
Asimismo, discutirán “los esfuerzos conjuntos para demostrar el impacto de la cooperación de seguridad y la mejora de la seguridad fronteriza”.
Robinson viajará el 12 de mayo a Tijuana, junto al embajador estadounidense Ken Salazar, para “debatir la modernización y las prioridades en infraestructura fronteriza”.
A finales de abril, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la coordinación una estrategia común ante el flujo “sin precedentes” de migrantes que está llegando a la frontera común.
El encuentro virtual, al que la prensa no tuvo acceso, se produjo pocas semanas antes de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles (California) y en la que es probable que ambos líderes se vean en persona.
También te puede interesar: