Connect with us
Libra jitomate aranceles de EU; logran acuerdo con México

México

Libra jitomate aranceles de EU; logran acuerdo con México

Libra jitomate aranceles de EU; logran acuerdo con México

Libra jitomate aranceles de EU; logran acuerdo con México – Antes de vencer el plazo legal, los productores y exportadores mexicanos de tomate alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos que suspende la investigación de “dumping” que se realizaba en contra del producto.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) informaron que con ello se evitará el pago de arancel, de acuerdo con medios nacionales.

Una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo, las exportaciones de jitomate mexicano podrán realizarse sin pagar aranceles. En tanto, lo pagado por los productores desde el 7 de mayo se les devolverá cuando el documento se publique en el Registro Federal de Estados Unidos, según la información disponible.

El acuerdo contempla la propuesta de inspeccionar en la frontera el 92 por ciento de los camiones que trasladen el producto con la finalidad de “revisar su calidad”, aumento en el precio de referencia para los tomares de especialidad, así como un incremento a los jitomates orgánicos en un 40 por ciento más a los convencionales.

El pasado 7 de mayo, el Departamento de Comercio de EU reactivó la investigación en contra del jitomate mexicano. Posteriormente, en julio anunció que encontró un margen de “dumping” del 25.28 por ciento, por lo que esperaría a terminar la verificación -este 19 de septiembre- para confirmar dicho porcentaje.

De no haber alcanzado el acuerdo, la industria tomatera habría tenido que pagar de manera definitiva aranceles superiores al 17.56 por ciento para exportar el producto.

El director de la CAADES, Mario Robles, agradeció “a todos los actores nacionales e internacionales que apoyaron durante casi dos años este proceso de negociación”, entre los que mencionó al Gobierno de México, la embajada en Washington, a los senadores y diputados.

El acuerdo será revisado de manera obligatoria en el siguiente SunsetReview que deberá ocurrir en Septiembre de 2024.

Con información de Notimex

También te puede interesar: Cerrar frontera al tomate, una contradicción: AMLO

AMLO celebra acuerdo con Estados Unidos; no habrá aranceles

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect