Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Libran orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

Libran orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani
Libran orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

Un juez de control federal en Ciudad de México libró orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal, señalaron fuentes judiciales.

El mandamiento fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien judicializó la carpeta de investigación en contra del empresario.

En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet– y Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

La querella presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de una “denuncia ciudadana”, indica que Interjet no pagó al fisco dicha cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta (ISR) retenido a sus trabajadores en diciembre de 2018.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.

La querella también involucra a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía. La deuda de impuestos al fisco por parte de la familia Alemán, propietaria de Interjet, supera 4 mil 690 millones de pesos, situación que ha derivado en diversas multas y embargos.

En plena crisis por la pandemia de Covid-19 que el año pasado golpeó a muchas aerolíneas en el mundo, en Interjet se sumó la falta de liquidez para comprar combustible, por lo que desde a finales de año canceló decenas de vuelos y para mediados de diciembre de 2020 suspendió todas sus operaciones.

Desde septiembre del año pasado la empresa debe el pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo. Por ello, el pasado 8 de enero los sindicalizados colocaron banderas rojinegras en mostradores e instalaciones, huelga que a la fecha se mantiene vigente.

Aunque todavía no hay detalles, la situación financiera de Interjet despierta polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

El pasado 19 de febrero, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFP) denunció a la aerolínea Interjet, a Miguel Alemán Velasco, su ahora expresidente y exgobernador de Veracruz, y a Miguel Alemán Magnani, su exvicepresiente, por no enterar a Hacienda de un total de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos de 2018.

De acuerdo con la denuncia, la Procuraduría Fiscal presentó como pruebas información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se establece que Interjet omitió enterar a las autoridades fiscales el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por concepto de salarios de diciembre de 2018.

La información fue publicada en el diario Milenio y firmada por el periodista Israel Navarro, quien expuso que como pruebas adicionales se cita una denuncia ciudadana recibida por la Procuraduría Fiscal, donde un empleado denunció que Interjet no pagó el ISR que retuvo a trabajadores en 2018, 2019 y 2020.

Interjet se ha visto envueltos en problemas financieros desde hace ya varios meses.

La aerolínea recibió a inicios de mes el aval de las autoridades mexicanas para concentrarse con el fondo HBC Internacional.

La situación financiera de Interjet despertó interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

Además, los más de 5 mil empleados de la aerolínea empezaron una huelga el 8 de enero, cuando denunciaron que llevaban cuatro meses sin cobrar su sueldo.

Días antes del estallido de la huelga, el SAT aclaró en un comunicado que controla la caja de la compañía para asegurar “el pago prioritario de los gastos esenciales de operación”, dentro de los que está “en primer lugar la nómina de los trabajadores”.

Además, la instancia federal reveló que mantiene embargados bienes de la empresa.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta a los clientes para evitar compras con la aerolínea.

Alemán Magnani rompe acuerdos con grupo Prisa

El 15 de septiembre de 2020, Grupo Prisa designó al grupo de abogados Guerra González y Asociados para enfrentar el conflicto que mantiene con Corporativo Coral, propiedad de la familia del empresario Miguel Alemán Magnani, por la distribución del Sistema Radiópolis (Televisa Radio).

Radiópolis (participada a partes iguales por ambos grupos) ha recibido diversas notificaciones relativas a «ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto» aseguró Grupo Prisa a finales del mes pasado pues, luego de que la familia Alemán adquiriera la mitad de las acciones del complejo radiofónico, un nuevo director de la compañía.

En un comunicado, la empresa española Grupo Prisa argumentó que al contar con la mitad de los títulos sobre Radiópolis posee contratos que amparan la legalidad de sus operaciones en México por lo que «lamenta la violación de los acuerdos contractuales que tenía firmados con Miguel Alemán Magnani, quien dolosamente violentó su relación con Prisa, presionado por sus dificultades financieras, y subió a Corporativo Coral a una serie de inversionistas que hoy falazmente se detentan como tomadores de decisiones en Sistema Radiópolis».

Entre los acuerdos que Grupo Prisa denunció figuran la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su director general y de su director de Finanzas, y su sustitución por personas afines a Coral y al exbanquero Carlos Cabal Peniche.

Prisa también acusó a Corporación Coral y a Cabal Peniche de haber enviado a gente a que entrara en las instalaciones de Radiópolis para acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información, “objetivo que no consiguieron”, añade.

También calificó como «falso» el despido del director general de Radiópolis, Francisco Enrique Cabañas Soria, quien continúa en labores pese al «hostigamiento a que está siendo sometido por Corporativo Coral».

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios