“Los libros de texto (gratuitos) no son patrimonio de una persona”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a propósito de la polémica por la separación de Marx Arriaga como titular de materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la mañanera de este lunes, interrogada sobre el despido de Arriaga —quien fue el cerebro y operador para la transformación de los libros de texto gratuito durante el sexenio pasado con lo que se ha llamado la Nueva Escuela Mexicana— y su negativa a dejar su oficina en la sede de la dependencia, la mandataria federal reconoció su labor y dijo que se le ofreció como salida ser titular de un consulado en el exterior.
Reivindicó la Nueva Escuela Mexicana, aunque acotó que Arriaga no estaba de acuerdo con su planteamiento de incluir en estos materiales educativos el papel de las mujeres en la historia de México, lo cual es una política central de la actual administración federal.
La jefa del Ejecutivo señaló que acordó con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, la necesidad que en los nuevos libros de texto gratuitos se incorporaran los aportes de las mujeres en la historia y construcción de México, lo cual fue rechazado por el ex funcionario.
“La mayor parte de los libros tienen a los héroes, pero no a las heroínas. Marx no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación a los libros, ahí hubo un primer desencuentro. Frente a esa situación se le ofrecieron opciones como (la titularidad) de un consulado (en el exterior), y otras, porque valoramos mucho su trabajo”.
Ante la negativa de Arriaga por dejar el cargo y ante la polémica, la mandataria federal enfatizó: “Los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre debe irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, y de lo que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero siempre mejorando”.
La Presidenta expresó su desacuerdo con la manera en que se le notificó a Arriaga la separación de su cargo, pero insistió en que se debe llegar a una solución a través del diálogo e, inclusive, dijo, el ex funcionario tiene derecho a acudir a los tribunales correspondientes.
Sheinbaum Pardo aseguró que los libros de texto no desaparecerán y tampoco se modificará el modelo educativo, además destacó su virtud pedagógica centrada en el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado.
En este sentido, la mandataria mexicana señaló que los materiales son perfectibles y que el propio magisterio ha solicitado guías para docentes que respeten la libertad de cátedra.
Además, indicó que se acordó con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, la necesidad que en los nuevos libros de texto gratuitos se incorporaran los aportes de las mujeres en la historia y construcción de México.
En este sentido, Sheinbaum Pardo señaló que Max Arriaga no estaba de acuerdo con este planteamiento de incluir el papel de las mujeres en la historia de México, lo cual es una política central de la actual administración federal.
“La mayor parte de los libros tienen a los héroes, pero no a las heroínas. Marx no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación a los libros, ahí hubo un primer desencuentro. Frente a esa situación se le ofrecieron opciones como (la titularidad) de un consulado, y otras, porque valoramos mucho su trabajo”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta expresó su desacuerdo con la manera en que se le notificó a Arriaga la separación de su cargo, pero insistió en que se debe llegar a una solución a través del diálogo. Además, señaló que el exfuncionario tiene derecho a acudir a los tribunales correspondientes.
Cabe señalar que la SEP aclaró, el pasado 14 de febrero, que es falso que se pretendan suprimir contenidos relacionados con los procesos de transformación o el obradorismo en los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana y que, en realidad, se busca actualizar e incorporar contenidos que reconozcan y enriquezcan la historia de nuestro país.
La dependencia explicó que los cambios fueron solicitados a la Dirección General de Materiales Educativos; sin embargo, dicha área se negó a realizarlos. Asimismo, indicó que el encargado de la dirección, Marx Arriaga, también rechazó la petición de imprimir materiales para docentes, lo que “impidió avanzar durante meses”.
De acuerdo con la SEP, esto derivó en que el pasado 28 de enero se realizó una reunión entre el secretario de Educación, Mario Delgado, y el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga, “para plantearle la posibilidad de que ocupara otro cargo dentro del gobierno”. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento y aseguró que evaluaría si presentaría su renuncia.
Posteriormente, se acordó con Marx Arriaga que, en caso de que decidiera no presentar su renuncia, se tomaría una ruta jurídica para liberar la plaza, lo cual terminó sucediendo el pasado 13 de febrero; lo que deja en libertad a la SEP de nombrar un nuevo titular a partir del 16 de febrero.