México

Lidera al CSRL Karen Lizbeth, hermana de ‘El Marro’

Después de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” quien era el líder y fundador del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), se creía que algún hombre miembro del grupo iba a quedar como líder máximo, pero no fue así, el cargo recayó en su hermana Karen Lizbeth Yépez Ortiz.

Con los alias de “La Señora” o “La Marra”, es reconocida Karen Lizbeth quien quedó al frente del grupo de huachicoleros, asaltantes, extorsionadores, roba coches, tiradores de cristal, secuestradores y asesinos fue Karen Lizbeth Yépez Ortiz hermana de José Antonio ‘El Marro’, narcotraficante y huachicolero detenido en 2021.

Aunque no se tienen datos exactos de esta mujer si se sabe que casi fue asesinada por sicarios del grupo élite del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando el comando armado arribó hasta una iglesia de la comunidad de Pelavacas perteneciente a Celaya, Guanajuato y disparó contra ella y su esposo cuando salían de la iglesia después de haberse casado, en el momento se creyó que la mujer habría muerto, pero logró sobrevivir al atentado.

De acuerdo a la información, el matrimonio duró solo unos minutos ya que su momentáneo esposo murió en el ataque armado, este sujeto era identificado como “El Calamardo” quien se encargaba de la seguridad de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Quizá de ahí el nivel de violencia extremo que tiene Karen Lizbeth, miembros del mismo CSRL han mencionado que la mujer es extremadamente violenta y nunca piensa en las consecuencias de sus actos, orillando a que el “pequeño” grupo casi desaparezca.

Karen Lizbeth es la persona que ha ordenado las distintas masacres y ataques en Guanajuato, ya sea contra grupos rivales o a quienes se le atraviesan en el camino, como las más reciente en contra de un grupo de nueve huachicoleros, cuyos cuerpos fueron abandonados junto a un ducto de gasolina de Pemex, se dice que la violenta mujer (‘La Marra’ o ‘La Señora’) tiene severos arranques de ira que ni ella se soporta, le da igual asesinar a mujeres, niños o adultos mayores.

Quien ha intentado hacerla entrar en razón es asesinado inmediatamente por órdenes de ‘La Marra’, los más recientes ataques fueron los que se dieron el fin de semana (para ser exactos el pasado 8 de enero del presente año) por la captura de su sobrino “El Monedas” (hijo de ‘El Marro’), la mujer dio órdenes a los gatilleros para que robaran los vehículos de los civiles inocentes y les prendieran fuego, quien no obedeció fue baleado como le paso a una familia que incluso reportó el hecho en un video, otro de los ataques con la complacencia de esta mujer fue contra un grupo de bomberos que se dirigía con una pipa para extinguir el fuego de los autos en Celaya, en este ataque un bombero perdió la vida al recibir tres impactos de bala.

En diciembre durante una posada navideña que realizaba un grupo de jóvenes en una ex hacienda de Salvatierra llegaron los sicarios del CSRL con las órdenes directas de Karen Lizbeth para disparar contra los muchachos asesinando en total a 12 de ellos e hiriendo a 13 más.

También fue la que ordenó asesinar a un grupo de estudiantes universitarios que fueron levantados de un balneario en Celaya después de haber llegado de una fiesta en Querétaro, los muchachos estudiantes de medicina fueron torturados y ultimados a espaldas de la Universidad de Guanajuato campus Celaya.

Todo esto sin mencionar aún los distintos ataques y asesinatos ordenados también por “La Señora” en contra de elementos policiacos, en uno de estos asesinatos y debido a la detención de los sujetos que lo realizaron, se tuvo la información de que “La Marra” o Karen Lizbeth tenía tanto coraje por la detención de otros miembros días antes, que ella les ordenó matar a la bebé de una de las mujeres policías que participaron en el operativo, órdenes que los sicarios cumplieron matando a la mujer y a la bebé.

Autoridades del estado de Guanajuato confirmaron la detención de Luis Antonio Yépez, El Monedas, hijo del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, quien es mejor conocido como El Marro.

Estos son solo algunos de los ataques y muertes ordenadas por la ahora líder del cártel de Santa Rosa de Lima, podríamos continuar, pero está por demás narrar todo esto, sería hacer apología del crimen.

El cártel de Santa Rosa de Lima pasó de ser el grupo hegemónico de Guanajuato a ser solo un pequeño grupito de sujetos mal armados y mal capacitados para combatir al mismo CJNG, esto los llevó a pedir ayuda al cártel del Golfo quien no dudó en enviar una célula de gatilleros del “Grupo Escorpión” para apoyar al ex cártel, pero el gusto de tener este apoyo les duró poco.

En una fiesta familiar realizada en la vivienda de la suegra del Marro en el residencial Álamo Country Club de Celaya, contrataron a un servicio de meseros, estos enviaron a varias mujeres para el trabajo, pero desafortunadamente descubrieron a una de las jóvenes meseras enviando mensajes con su celular por lo que Karen Lizbeth Yépez Ortiz creyendo que mandaba información a la contra o al mismo gobierno, ordenó al Grupo Escorpión desaparecer a las mujeres.

Esto se hizo escándalo internacional y el gobierno federal y estatal no dudaron en ir tras los responsables, todos los integrantes del “Grupo Escorpión” fueron detenidos y el CSRL se quedó sin el apoyo.

Han también realizado la estrategia de colocar mantas mencionando que tienen el apoyo del cártel de Sinaloa (CDS) siendo esto una mentira solo para intentar amedrentar al grupo de ‘El Mencho’.

Desde ese entonces se han visto de nueva cuenta a los pocos sujetos que quedan del CSRL mal vestidos y mal armados, ahora son simples sujetos cualquiera, jóvenes drogadictos, pero armados en motocicletas, lejos quedaron de mostrarse en convoyes como lo hacían antes, cuando realizan los ataques solo disparan por hacerlo sin saber si le dan al objetivo o a personas inocentes.

En las filas del grupo de asaltantes y asesinos están pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Lima y aledañas, aunque el grupo siga diciendo en mensajitos que son dueños de Guanajuato, la realidad es que solo se encuentran en las comunidades que se localizan a los lados de las vías que van de Celaya a Salamanca.

Expertos y fuentes cercanas a los hechos aseguran que el cártel Jalisco Nueva Generación ya les arrebató el estado y ellos siguen sin darse cuenta, la culpa es de Karen Lizbeth Yépez Ortiz, al CSRL todos lo repudian en Guanajuato por las órdenes de esta mujer.

 

Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 13 de enero, 2024

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News