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Listo Tramo 4 para pruebas dinámicas del Tren Maya

Listo Tramo 4 para pruebas dinámicas del Tren Maya
Listo Tramo 4 para pruebas dinámicas del Tren Maya

El tramo 4 del Tren Maya (Izamal-Cancún) tiene un avance de 368 kilómetros concluidos de los 478 kilómetros que hay en la doble vía que habrá en este trayecto y está listo para dar inicio a las pruebas dinámicas.

De acuerdo a la información dada a conocer por el titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, el tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, presenta un avance del 77% de vía doble línea electrificada, lo que representa un avance de 368 kilómetros.

Precisó que en esta zona ya se concluyeron y están en operación tres distribuidores viales.

Durante la conferencia matutina el director general del Fonatur, anunció que ya está listo el tramo necesario para realizar las primeras pruebas dinámicas del primer tren.

La obra, también ha implicado la modernización de la Autopista Mérida-Cancún, la cual, presenta un avance del 82%, es decir, de 194 kilómetros ya se encuentran en operación 162.

“Ya está listo el tramo necesario para que, en su momento, inicien las pruebas dinámicas del primer tren”, dijo May Rodríguez.

El funcionario detalló que las pruebas se realizarían en Cancún, Quintana Roo, pues las pruebas fijas de la primera unidad avanzan sin ningún problema en el taller-cochera del tren en Cancún, Quintana Roo.

“Son pruebas relacionadas con el sistema eléctrico, la conectividad entre los cuatro vagones, en cuanto a datos, red y señalamientos. El Tren Maya será inaugurado en diciembre del 2023”, afirmó.

Al presentar los avances en la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, recordó que el trayecto va desde Izamal a Cancún con 239 kilómetros de vía doble electrificada a través de nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se informó que el Tramo 4 del Tren Maya tiene un avance del 95 por ciento. “El tramo de prueba ya está listo en las dos vías, ahora ya se concluyó el lado de la vía selva, está por concluir lo del lado de la autopista que va de Valladolid hasta Izamal, con eso se habrá concluido tanto la autopista como la línea férrea”, comentó.

May había informado que el pasado 8 de julio llegó el primer convoy del Tren Maya a Cancún y que en agosto comenzaría las pruebas estáticas.

La línea del Tren Maya, de mil 554 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos. Su construcción discurre junto a carreteras ya existentes, mientras otros se están construyendo a través de la selva, incluido un polémico tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.

Rescate arqueológico del INAH-Tren Maya

Durante la conferencia presidencial, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, dijo que en esta zona hay dos grandes zonas arqueológicas: Ek’ Balam y Chichén Itzá. En torno a esta última, adelantó que en septiembre se abrirá un nuevo espacio conocido como Chichén Viejo, cuyo periodo de esplendor fue entre los siglos IX y XI de nuestra era.

Además, destacó que en Chichén Itzá –que junto con Teotihuacán son los sitios arqueológicos más visitados en el país– contará por primera vez con un museo de sitio. Dijo que hay un avance del 35 por ciento, pero ya se tiene concluido el proyecto museográfico y curaduría.

Destacó que el proyecto del Tren Maya ofrece la posibilidad de visibilizar y profundizar en la histórica fuerza cultural de civilización maya del pasado y presente. “Salvamento arqueológico no es solo recuperar materiales, sino generar investigación relacionada con características y elementos de los asentamientos, estructura sociales y políticas”, señaló el titular del INAH.

Reconoció que este tramo es donde se registró el menor número de objetos debido a que corre paralelo a una carretera, por lo que en su momento ya se habían recuperado muchos bienes muebles e inmuebles.

Asimismo, con respecto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), al 24 de julio se han registrado y preservado 4 mil 228 bienes inmuebles, 570 bienes muebles, 42 mil 617 tiestos cerámicos analizados, 16 entierros, 145 rasgos naturales asociados como cuevas y cenotes. Así como la mejora y conservación de las zonas arqueológicas Chichén Itzá y Ek’ Balam.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adelantó que, en coordinación con el gobierno de Yucatán, se construirá el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán, en el Ateneo Peninsular de Mérida, el cual se encuentra en restauración.

Por otra parte, una facción de seudo activistas ambientales sostiene que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la pesada estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y correrá sobre los techos de las cuevas de piedra caliza frágil conocidas como cenotes, según sus estudios.

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