Destaca la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que las labores de su gobierno para disminuir el trasiego de drogas a Estados Unidos y reiteró que el combate a la violencia generada por estas actividades ilícitas requiere “corresponsabilidad” de las autoridades estadounidenses ya que el mayor consumo está concentrado en su territorio, al tiempo que más del 75% de las armas utilizadas por los grupos criminales proviene de distribuidoras de dicho país.
Sheinbaum Pardo reiteró su llamado a que se frene el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y calificó como “absolutamente falso” que el país esté gobernado por los cárteles, como ha afirmado el presidente estadunidense Donald Trump. En su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que la cooperación bilateral en materia de seguridad debe basarse en la corresponsabilidad y el respeto a la soberanía.
“Así como nosotros evitamos que llegue fentanilo a Estados Unidos, es indispensable que ellos controlen la entrada de armas de Estados Unidos a México. Indispensable”, subrayó Sheinbaum, al recordar que “75 por ciento al menos de las armas incautadas en nuestro país, de alto poder, vienen de Estados Unidos de manera ilegal”. Añadió que México ha logrado “reducir, mantener en los últimos meses el número de homicidios” y que se continuará trabajando para proteger a la población, particularmente en estados como Sinaloa.
Al responder a un cuestionamiento sobre la persistencia de la violencia en esa entidad, la Presidenta señaló que los homicidios han disminuido y atribuyó el repunte reciente a una pugna interna entre grupos criminales. “¿Qué fue lo que desató esta violencia? La división de un grupo delincuencial provocada por uno de los jefes de este grupo a Estados Unidos”, dijo.
Frente a ello, explicó que la estrategia del gobierno no es el enfrentamiento militar directo, sino la detención conforme a la ley, la inteligencia y la atención a las causas. “Eso ya se probó en México en el 2006 al 2012 y lo que se generó fue mucha más violencia”, afirmó.
Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para revisar la estrategia y reforzar las acciones. Detalló que se han desmantelado numerosos laboratorios clandestinos y reducido la producción de drogas, además de priorizar la protección de la población civil.
Cuestionada sobre la posibilidad de que Trump impulse acciones militares directas en territorio mexicano, la mandataria fue tajante: “México es un país libre, independiente y soberano”. Recordó que, aunque ha habido propuestas de operaciones conjuntas con presencia militar estadunidense, su gobierno ha respondido “no”, y aseguró que hasta ahora ha existido respeto mutuo. “Somos naciones vecinas y tiene que mantenerse este respeto”, dijo.
Sobre las declaraciones del presidente estadunidense en las que sugiere que los cárteles gobiernan México, Sheinbaum respondió: “Pues que es falso”. Señaló que la Casa Blanca difundió en enero de 2025 un comunicado en el que presentó como “prueba” el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Estados Unidos. “Se equivocaron… en México gobierna un solo ente: el pueblo de México. Nadie más”, enfatizó.
La Presidenta mostró gráficas para sostener que la estrategia de seguridad ha dado resultados, al comparar el aumento de homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón con la estabilización y posterior descenso en los gobiernos posteriores. No obstante, reconoció que persiste el miedo entre la población. “Seguimos trabajando en Sinaloa y en todo el país. Lo que sí, lo que no, es que el enfrentamiento no lleva nada”, apuntó.
Sheinbaum Pardo afirmó que “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y trabajamos y cooperamos con el gobierno de Estados Unidos; mucho por razones humanitarias, porque no queremos que llegue fentanilo ni a los jóvenes de Estados Unidos ni a los jóvenes de México ni de ningún lugar del mundo”.
En este sentido, señaló que para atender el problema de la violencia generada por el tráfico de drogas se requiere corresponsabilidad.
“Estados Unidos tiene que hacer su parte, lo hemos dicho varias veces, ellos tienen que desplegar campañas para evitar el consumo, tienen que detener a los delincuentes que distribuyen droga y que lavan dinero, detener el tráfico de armas y nosotros, nuestra primera prioridad es disminuir la violencia en México y en ese marco colaboramos”, expresó.
La presidenta explicó que hasta el momento el Entendimiento entre ambos países “ha sido bueno” y que Donald Trump le ha expresado personalmente su intención de “ayudar más” en el combate a la criminalidad en el país con el envío de tropas estadounidenses, propuesta que ha declinado ya que México es un país soberano.
«Le hemos dicho no, por una razón, México es un país libre independiente y soberano y han visto los resultados que hemos tenido de manera integral, va a seguir habiendo respeto porque somos naciones vecinas y tiene que mantenerse este respeto mutuo”.
En este sentido, señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad trabaja para disminuir los índices delictivos sin generar afectaciones a la población civil y refirió la situación particular de Sinaloa, que vio acrecentada los índices de violencia tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en 2024, así como los mecanismos de acción de las fuerzas federales.
“Lo que desató esta violencia [fue] la división de un grupo delincuencial provocada por [el arresto de] uno de los jefes de este grupo a Estados Unidos, cosa que nunca quedó muy clara como fue. Eso provocó una puga interna, ¿qué hacemos nosotros? Buscar evitar afectación a los civiles, a la gente, nuestra política no es el enfrentamiento militar porque eso ya se probó en México del 2006 al 2012 y lo que se generó fue mucha más violencia”, explicó Sheinbaum.
Además, indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra este miércoles en Sinaloa “para revisar la estrategia”, esto luego de que el pasado 1° de febrero se anunciara el despliegue de 1,190 efectivos militares en dicho estado para reforzar las labores de búsqueda de 10 trabajadores mineros reportados como desaparecidos.
“Hemos logrado mantener el número de homicidios en los últimos meses y vamos a seguir trabajando para proteger a la población de Sinaloa”, finalizó Sheinbaum.