Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Llaman al ‘Bronco’, “el bocón del norte”; por ofender a estados del sur

Llaman al ‘Bronco’, “el bocón del norte”; por ofender a estados del sur
Llaman al ‘Bronco’, “el bocón del norte”; por ofender a estados del sur

Guerrero.- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “pasó de ser El Bronco a un bocón del norte”, luego de que señalara que el sur del país “tiene la bendición de la naturaleza pero la desgracia de la flojera”.

Este jueves por la mañana el mandatario estatal estuvo en la región de Huitzuco para presenciar el desfile cívico militar por el 108 aniversario de la revolución en el sur.

 

“Se ha avanzado bien”

En breves declaraciones a reporteros de la región resaltó que en ese lugar se han reconstruido 50 escuelas y que la reconstrucción de los templos ha sido más lenta tras el sismo de septiembre de 2017, pero “se ha avanzado bien”.

Astudillo Flores consideró que Guerrero no es un “estado con un problema mayor”.

Indicó que se van avanzando en los problemas ocasionados por los fenómenos naturales y ejemplificó que en Taxco se está pidiendo la participación de la Sedatu para concluir los edificios del Infonavit.

El pasado martes, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, dijo que la zona norte del país vence la adversidad, mientras el sur tiene la bendición de la naturaleza pero la desgracia de la flojera, declaraciones que Astudillo Flores calificó de “muy desafortunadas”.

 

“Tenemos en el sur muchas fortalezas”

Añadió que este ha expresado su verdadera personalidad y subrayó: “qué bueno que sus posibilidades de llegar a ser presidente fueron mínimas, porque, qué trato nos hubiera dado en el sur este personaje”.

Señaló que Rodríguez Calderón no solamente demuestra su auténtica personalidad sino que “para mí pasó de ser El Bronco a ser un bocón del norte y lo saludamos desde Guerrero, todos los guerrerenses que actuamos todos los días con dignidad”.

Astudillo Flores dijo que le recordaba al Gobernador que si no “fuera por los hombres y las mujeres del sur seguramente este país hubiera tardado más en nacer; cuando vino al sur Morelos a dibujar la nación y seguramente este país se hubiera tardado más tiempo en lograr su independencia sin el impulso de Guerrero, de los Bravo, de los Galeana”.

Mencionó que seguramente el país se hubiera tardado más en lograr romper con la inercia de la modernidad fingida de Porfirio Díaz si no “hubiera habido hombres y mujeres que impulsaron el movimiento; vale la pena entonces recordar nuestras fortalezas y tenemos en Guerrero y en el sur muchas fortalezas de las cuales sentirnos orgullosos”.

Añadió que como Gobernador siempre las resaltará, “consciente de nuestros problemas, de nuestras dificultades diarias, pero esas dificultades diarias que se dan en el centro, la Montaña, en la Costa Chica, en la Costa Grande, en Tierra Caliente y en la región Norte no sería posible enfrentarlas si no hubiera hombres y mujeres con carácter, con determinación para vivir con determinación el presente y buscar un mejor futuro”.

Por eso dijo que vale la pena recordar los hechos históricos y a quienes le dieron un importante impulso a este movimiento.
En su visita a Huitzuco el Gobernador hizo entrega de 123 estufas ecológicas, 52 cuartos del programa un Cuarto Más en las comunidades de Xilocintla, Lagunillas, Chaucingo, Quetzalapa y Tulimán. También entregó el mercado 28 de febrero, el cual fue reconstruido con 160 locales.

 

“El Bronco” y el sur

En febrero pasado, Rodríguez Calderón aseguró que el atraso de los estados del sur de México se debe a la “flojera”.

De acuerdo con información de medios nacionales, durante una reunión con productores asistentes a la Expo Carne y Lácteos 2019, el mandatario de Nuevo León señaló que la pereza es la razón por la que el sur de México es menos desarrollado que el norte.

“El norte vence la adversidad, mientras que el sur-sureste tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera”, dijo Rodríguez Calderón

Por ello, “El Bronco” hizo un llamado al Gobierno de la República para reconsiderar su estrategia de apoyos en programas sociales para los estados del sureste mexicano, pues en su opinión la ayuda debería ser entregada a quienes se esfuerzan y quieren trabajar.

 

Cuadri también. otro “bocón”

Gabriel Quadri de la Torre, el ex candidato a la Presidencia de México en 2012, aseguró que si México “no tuviera que cargar” con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería una potencia emergente. La aseveración ha generado decenas de reacciones de mandatarios, periodistas, defensores de derechos humanos y usuarios de redes sociales, quienes le exigen una disculpa y lo califican de segregacionista.

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, escribió en su cuenta de Twitter el académico  de la Universidad Iberoamericana.

Incluso, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le exigió al ex político afiliado a Nueva Alianza una disculpa pública para todas y todos los oaxaqueños; en la red social opinó que su comentario fue “inaceptable y ofensivo” para la entidad.

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

México

Ante el temor por posibles manifestaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la sede de la Fiscalía de Guerrero ha sido blindada con un fuerte...

México

El Congreso del estado de Guerrero nombró este miércoles al militar Zipacná Torres Ojeda como el nuevo fiscal general del estado, sin que hubiera...

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

Anuncios